El Gobierno inicia el trámite para elevar el gasto en redes eléctricas ante el riesgo de perder miles de millones en inversiones
Transición Ecológica saca a consulta pública la modificación de los límites ante las demandas de las eléctricas y del sector industrial
Primer paso para elevar la inversión en redes eléctricas. El Ministerio de Transición Ecológica acaba de sacar a consulta pública la modificación del límite de inversiones, una reclamación tanto del sector industrial como de las principales compañías eléctricas, que consideran que los actuales umbrales retributivos, aprobados en 2013, han quedado muy desfasados.
El Real Decreto 1048 / 2013 fija los límites en el 0,065 % del PIB en la red de transporte y del 0,13 % del PIB en la red de distribución (aumentado al 0,14 % en 2020-2022 para compensar la caída producida durante la pandemia), que posteriormente se distribuyen en límites específicos para cada empresa. En números redondos, fueron unos 2.750 millones de euros para el ejercicio de 2023, retribuibles a partir de 2025 en un período de 40 años, según estimaciones de Fedea.
«La determinación del volumen de inversión en redes de transporte y distribución fue establecida en un contexto económico y energético distinto al actual», sostiene Transición Ecológica. En aquel momento la prioridad era contener los costes desbocados del sistema eléctrico, lastrado, entre otras cosas, por las fuertes primas a las energías renovables. Unas primas que posteriormente fueron recortadas de forma retroactiva, abriendo la puerta a un alud de demandas de arbitraje por parte de los inversores internacionales.
España está perdiendo muchas oportunidadesCEO de Endesa
Frente al escenario poscrisis de 2013, en la última década se ha avanzado hacia un modelo de electrificación de la economía que requiere ingentes volúmenes de inversión. Según el presidente de Endesa, José Bogas, solo su empresa se ha visto imposibilitada de conectar en los últimos cuatro años un total de 15 GW de demanda. «España está perdiendo muchas oportunidades», afirmó en la junta de accionistas de la eléctrica, en la que vaticinó un incremento de la demanda del 15 % hasta 2030. También Iberdrola ha anunciado fuertes inversiones en redes eléctricas, pero concentradas en gran medida en países con menos limitaciones.
Nuevos procedimientos
Sobre la mesa de Transición Ecológica está no solo elevar la inversión, sino también modificar los supuestos para modificar al alza el volumen de inversión. Asimismo también se plantea establecer un nuevo procedimiento para la autorización puntual de inversiones por encima del volumen máximo vigente, previa solicitud de las empresas transportistas y distribuidoras si previamente han superado el límite de inversiones previsto en la normativa. El plazo para presentar alegaciones permanecerá abierto hasta el próximo 3 de julio de 2024.
«La actualización del marco normativo de las inversiones del sector es una pieza clave para aprovechar las oportunidades industriales y económicas de la transición energética», valoran desde Aelec, la patronal del sector eléctrico. Según sus estimaciones hay casi 6 GW de solicitudes de conexión a la red que no han sido consideradas. «Países de nuestro entorno, como Francia, ya estudian elevar los volúmenes de inversión en función de las nuevas necesidades», añaden.
«La actualización es clave para aprovechar las oportunidades industriales y económicas de la transición energética», asegura Aelec
Solo en Madrid se podrían perder hasta 38.000 millones en inversiones para la construcción de centros de datos si no se refuerza la construcción de redes eléctricas, según avisó la semana pasada la patronal de los centros de datos, Spain DC. Su director ejecutivo, Manuel Giménez, subrayó que el problema competitivo para el sector no se encuentra en la disponibilidad de la energía, sino en la dificultad y la lentitud del acceso pese a que sí ha habido avances en cuanto a producción, con un importante desarrollo de las energías renovables en los últimos años.
«Las empresas afectadas suelen enfatizar que los límites a la inversión no permiten garantizar las inversiones requeridas para el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y suponen un freno importante a la electrificación», según Diego Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada e investigador de Fedea.
En un artículo reciente, Rodríguez resaltaba también que la generación renovable es mucho más dispersa geográficamente que la generación tradicional de tipo térmico a la que sustituye, además de tener características distintas en relación con su gestionabilidad y con las propiedades de la energía provenientes de la generación renovable, que afectan a la operación del sistema.
«En ese contexto, resulta obvia la necesidad de reforzar y modernizar la gestión de las redes» a través de su digitalización, máxime en un contexto crecientemente complejo con la generación distribuida (autoconsumo), las mayores necesidades de conexión (por ejemplo, puntos de recarga de los vehículos eléctricos) y un papel creciente de los agregadores de demanda.
A nivel comunitario, los expertos de la Comisión calculan que se necesitarán inversiones por valor de 584.000 millones de euros
La Comisión Europea ha planteado también un Plan de Acción para mejorar el funcionamiento de las redes y facilitar su despliegue. En el documento, desvelado en noviembre, considera las redes energéticas como la columna vertebral del mercado interior de la energía de la UE, y adelanta que el consumo de electricidad se incrementará en torno a un 60 % en la UE hasta 2030. A nivel comunitario, los expertos de la Comisión calculan que se necesitarán inversiones por valor de 584.000 millones de euros.