Fundado en 1910

Ignacio Rivera, en la presentación de resultados.Estrella Galicia

Ignacio Rivera (Estrella Galicia): «Sugeriría a la vicepresidenta que bajasen los impuestos»

El consejero delegado de Corporación Hijos de Rivera, dueña de Estrella Galicia, propone a Yolanda Díaz ir por otro camino distinto del que impulsa en un día en el que la compañía presenta cifras récord de negocio

Ignacio Rivera, consejero delegado de Corporación Hijos de Rivera, propietaria de la cerveza Estrella Galicia, ha presentado hoy los resultados de su compañía en el año 2023, que se han saldado con cifras récord. Por primera vez ha facturado más de 800 millones de euros (829, un 14,50 % más que el año pasado) y ha superado los 500 millones de litros de cerveza vendidos (520 millones, un 5,30 % más que en 2022). En ambos casos sueña con alcanzar los 1.000 millones.

Para lograrlo será necesario que entre en funcionamiento la fábrica que están construyendo en el parque empresarial de Morás, en Arteixo, a quince minutos de Coruña. Será la más grande de España y una de las más grandes de Europa. Rivera ha indicado que su construcción está muy avanzada y estará en marcha en el segundo cuatrimestre de este año. Permitirá producir 100 millones de litros más de cerveza este año, el límite que marca el envasado, según ha indicado el consejero delegado. La fábrica permite llegar a un cocimiento de 400 millones de la materia prima, de modo que la producción de litros de cerveza podría ir avanzando hacia esa cifra conforme finalice la construcción y al número de 1.000 millones de litros soñado por Rivera.

La compañía batió récord de inversión el año pasado (175 millones de euros), que en buena medida fueron dirigidos a la fábrica de Morás. En Brasil siguen trabajando con embotelladoras. Aunque tienen terreno adquirido, aún no tienen volumen suficiente para tener una planta en Brasil, según ha reconocido Rivera.

Las ventas han crecido en todas las regiones, y Estrella Galicia es la segunda cerveza favorita en mercados como Madrid o Andalucía. El beneficio de la compañía antes de impuestos ha sido de 145 millones de euros, un 28,30 % más que el año pasado; el neto, de 107 millones, un 27,80 % más que en 2022.

En este contexto, preguntado por la reciente sugerencia de Yolanda Díaz de gravar con impuestos a las grandes cadenas de distribución, Rivera lo ha aplicado a su empresa, y ha señalado que «pagamos muchos impuestos. El nivel de impuestos en España es muy alto. Sugeriría a la vicepresidenta que se bajasen».

En cuanto a la posible salida a Bolsa de la compañía, algo que no descartó el propio Rivera hace tres años, en la actualidad ha señalado que no se contempla. «Podría volver a plantearse con el próximo plan estratégico, que abarcará los años 2025-26-27. Ahora el reto es alcanzar los 1.000 millones de facturación».