Fundado en 1910
Big Mac

La marca podrá ser utilizada también por cualquier otra empresaMcDonald's

La Justicia europea deja a McDonald's sin su Big Mac

El gigante americano pierde la exclusividad de la marca y tendrá que dejar a otros que la utilicen

La Justicia europea le ha dado un revés a McDonald's, que ha perdido la exclusividad para usar la marca Big Mac para designar productos de ave de corral después de una resolución del Tribunal General de la Unión Europea.

El gigante europeo podrá apelar la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero de momento tendrá que permitir que otras compañías puedan utilizar la que hasta ahora había sido una de sus marcas más reconocidas. Según el dictamen emitido este miércoles, el tribunal con sede en Luxemburgo considera que McDonald's no ha podido probar su uso efectivo durante los últimos cinco años.

La resolución tiene su origen en un litigio que mantenían abierto la compañía irlandesa de comida rápida Supermac's con el gigante estadounidense. El famoso Big Mac fue registrado por McDonald's en 1996, pero la empresa irlandesa presentó una solicitud de caducidad de la marca en 2017 porque consideraba que no se estaba haciendo uso de ella.

Entró en ese momento en consideración de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que estimó parcialmente la solicitud y consideró que Mc'Donald's podía proseguir utilizando la marca Big Mac con respecto a platos a base de productos de carne y aves y los sándwiches de carne y de pollo, así como de servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles y con la preparación de comidas para llevar.

Supermac's elevó su denuncia a un tribunal superior, que ha limitado aún más el uso que puede hacer McDonald's del Big Mac. El TGUE considera que no se ha demostrado que la marca haya sido objeto de uso efectivo en lo relativo a productos de «sándwiches de pollo», «platos a base de productos de aves» y los servicios «prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles ('drive in') y con la preparación de comidas para llevar».

Las pruebas aportadas por la compañía americana no fueron suficientes y, según el tribunal, no proporcionan datos sobre la importancia del uso de la marca. Por tanto, retira la exclusividad del Big Mac a McDonald's y permite que otras empresas la utilicen dentro de la Unión Europea.

Esta decisión, no obstante, puede ser recurrida ante un tribunal superior, por lo que no sería extraño que McDonald's llevara la contienda hasta el final y sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que tenga que dar por cerrado el caso.

comentarios
tracking