El alquiler en la costa se dispara un 10 %, hasta 1.160 euros por semana, en un verano de precios disparados
Suponen un gasto de 105 euros más de media que en 2023, un incremento que casi se duplica respecto a los números de hace un ejercicio
El verano de 2024 se asienta como el más caro de la historia. Prueba de ello es el precio de los alquileres en la costa, que se disparan un 10 %, hasta los 1.160 euros por semana, según Tecnitasa. Alquilar un apartamento en la primera línea de playa en las costas españolas supondrá por tanto un gasto de 105 euros más de media que en 2023, un incremento que casi se duplica respecto a los números de hace un ejercicio, cuando el repunte fue menor al 4%, por debajo de la inflación.
De hecho, el incremento se dispara más de un 40 % si se comparan los registros con los del verano de 2020, el año de la pandemia, cuando de media se pagaron 826 euros por semana.
Los lugares más caros para veranear están en las Islas Baleares, concretamente, en Santanyi, Ibiza y Pollensa, donde los alquileres superan los 3.000 euros por siete días o en Puerto Banús (Marbella), con registros cercanos.
Sin embargo, entre los destinos más asequibles se encuentran las playas del norte, este y sur de España o la Comunidad Valenciana, donde los alquileres no superan los 500 euros en ciertas localidades por apartamentos de unos 70 metros cuadrados.
«El incremento de los últimos tres años es de un 25%», ha comentado el director técnico del grupo Tecnitasa, Fernando García Marcos, quien aclara, según recoge Ep, que el mercado inmobiliario comercial está ralentizando el número de transacciones y contiene los incrementos de valor, aunque en el mercado de alquiler vacacional, sin embargo, continúan los incrementos promedios significativos.
La primera línea, la más encarecida
Cantabria es una de las regiones donde los precios se han incrementado de una manera más sustancial, hasta superar un repunte del 12 %. En la playa de Comillas, por 70 metros cuadrados se están pagando casi 1.900 euros a la semana; en la Playa de la Concha, en Suances, por 10 metros cuadrados menos, 1.700 euros; y en Laredo y Santoña, sobre los 1.400 euros.
Otra de las comunidades donde más se han encarecido las facturas es las Islas Canarias. «Esta circunstancia apenas deja posibilidades a los más rezagados para encontrar algo de última hora», puntualiza el presidente del grupo Tecnitasa, José María Basañez.
Asimismo, las comunidades que mayor diferencia de precios tienen entre lo más exclusivo y lo más económico, con importes que superan los dos mil euros semanales, son: Galicia, Andalucía e Islas Baleares.
De esta manera, los precios en Galicia pueden varían en una horquilla de entre 550 euros y 2.900 euros; en Andalucía, entre casi 2.300 euros y 730 euros, e Islas Baleares, entre 3.300 euros y 1.175 euros.