Belén Romana, la nueva consejera de Inditex que puso orden (y se bajó el sueldo) en la Sareb
Por el 'banco malo' también pasó Óscar García Maceiras antes de recalar en el Santander y, de ahí, a Inditex
Inditex ha anunciado movimientos en su consejo de administración una vez presentados los datos económicos del primer trimestre fiscal de 2024. La empresa española registró un beneficio neto de 1.294 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 10,8 % respecto a un año antes, que ha vuelto a lograr nuevos récords, pero ha moderado su ritmo de crecimiento en ventas, con su menor alza desde la pandemia.
El Consejo de Administración de Inditex se ha fijado en Belén Romana para ocupar uno de los cargos en la estructura de la empresa liderada por Marta Ortega. La economista madrileña es consejera independiente del Banco Santander y fue presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el famoso 'banco malo' que se puso en marcha en 2012 para absorber los activos tóxicos del sistema financiero tras la crisis de 2008.
Belén Romana es consejera independiente del Banco Santander y fue presidenta de la Sareb
Su llegada al cargo en 2012 tuvo cierta polémica por los sueldos que cobraban los directivos de la entidad, 105.000 euros de media en 2013 ya que su estructura contaba con muchos directivos por la subcontratación de servicios. Belén Romana se rebajó el sueldo un 40 % y su retribución en 2013 fue de menos de 300.000 euros. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados aseguró que había «renunciado a todo el variable y a un 30 % del fijo».
Hoja de servicio
Romana llegará a Inditex con una hoja de servicio amplia en distintos actores de economía española. Tiene asiento desde 2015 en la entidad que preside Ana Patricia Botín; también fue directora general de Política Económica y directora general del Tesoro del Ministerio de Economía; consejera del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ocupó el cargo de consejera del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Pero su desempeño en la Sareb ha atraído el interés de Inditex ya que Óscar García Maceiras, consejero delegado de la empresa gallega, también pasó por el 'banco malo' como director general y responsable del servicio legal antes de empezar su nueva labor en el Santander. Una carrera muy parecida a la de Romana que también ha acabado en las oficinas centrales de Arteixo.