Primera bajada de los tipos de interés en ocho años: ¿Cuánto abaratará las hipotecas? ¿Cómo afecta al crédito y a la economía?
El mercado descuenta un recorte de 0,25 puntos porcentuales, lo que abaratará las hipotecas, si bien el impacto, ya adelantado en gran medida, será limitado
Llegó el día. Europa espera este jueves la primera bajada de los tipos de interés en ocho años, que el consenso del mercado sitúa en un cuarto de punto. Así lo han ido deslizando también en las últimas semanas diversos cargos del Banco Central Europeo (BCE), al constatar que la inflación a medio plazo se alinea con el objetivo del 2 % fijado por el organismo.
«Se da por hecho que el organismo institucional bajará los tipos de interés 25 puntos básicos dejando la principal en el 4,25 % y la de depósito en el 3,75 %», adelanta Joana Galindo, analista de renta fija en Tressis. La decisión del BCE se trasladará a numerosas vertientes de la vida cotidiana, desde el precio de las hipotecas hasta la facilidad al obtener créditos pasando por la inversión y el ahorro.
La bajada, aunque pequeña, «puede ayudar a subir el crecimiento económico de la zona euro», según Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU. El experto destaca que «aumentará la renta disponible de las familias con hipotecas (a tipo de interés variable) y reducirá los costes financieros de las empresas, con un efecto positivo sobre el consumo y la inversión». A medio plazo debería servir también para impulsar el crecimiento económico y el empleo, añade Pampillón.
El recorte de los tipos reduce el coste de endeudarse, pero también la remuneración del ahorro. Bajar el precio del dinero incrementa la masa monetaria en circulación y empuja a los bancos a ofrecer más y mejores préstamos, primero porque se reduce el riesgo de impago y segundo porque necesitan mayor volumen de dinero para compensar un menor margen de intereses.
De ahí que la evolución de los tipos está directamente vinculada con el Euríbor, el índice de referencia en base al cual las entidades financieras se ofrecen a prestar. Un recorte de 0,25 puntos, si se trasladara íntegramente, supondría una reducción de unos 20 euros mensuales para una hipoteca media variable de 150.000 euros.
En el caso de las fijas su impacto será indirecto, con una mejora de las ofertas por parte de las entidades bancarias. Los expertos, no obstante, avisan de que el hecho de que haya sido una decisión largamente anunciada ha hecho que el mercado ya haya adelantado el recorte, por lo que no se espera un gran impacto a corto plazo. Así lo atestigua también la cascada de ofertas hipotecarias de los últimos meses.
«El mercado ya había anticipado la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE), como se refleja en la disminución del euríbor desde noviembre del año pasado. En ese período, el euríbor ha pasado del 4,022 % al 3,680 % en mayo», cuenta a El Debate la responsable de hipotecas del comparador financiero HelpMyCash, Paula Eseiza. «Esta tendencia a la baja es una noticia favorable para aquellos con hipotecas a tipo variable, ya que continuarán viendo una reducción en sus cuotas mensuales en los próximos meses», añade.
El mercado ya ha anticipado la bajada de tipos, como se refleja en la disminución del euríbor desde noviembreHelpMyCash
«Ahora mismo, los tipos de interés que ofrecen las entidades en hipoteca fija y en la primera parte de las hipotecas mixtas está muy por debajo de los tipos de interés oficiales que marca el BCE. Incluso el euríbor, que influye más que nada en las hipotecas variables y en la segunda parte de las hipotecas mixtas, se sitúa por debajo, por lo que el margen de mejora en este sentido sigue siendo bastante limitado», ahonda Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro. «Por ejemplo, la banca ya ofrece hipotecas fijas por debajo del 3 % TIN y ya hemos visto alguna ya para buenos perfiles en torno al 2,7 %. Esto significa que el banco está prestando dinero mucho más barato del que lo recibe».
El banco está prestando ya dinero mucho más barato del que lo recibeiAhorro.com
La clave, en las palabras de Lagarde
Por ello los expertos coinciden en resaltar que lo más relevante será lo que Lagarde detalle en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de gobernadores. «La próxima reunión del BCE tendrá lugar el 18 de julio, pero viendo sobre todo los niveles que ha marcado la inflación a finales de mayo, con pequeños repuntes en toda la Eurozona, es más que probable que Lagarde prefiera ser cauta y analiza lo que implicaría hacer una nueva bajada, por lo que seguramente pospondrá esa decisión a la reunión que está prevista el 12 de septiembre», considera Colombelli.
«Prevemos que el BCE realizará dos recortes de tipos a lo largo de este año (incluido el de mañana), cada uno alrededor de 0,25 %. El euríbor podría disminuir un poco más, y se situaría entre el 3,25 % y 3,50 % durante el segundo semestre del año», estima Paula Ezeiza, de HelpMyCash. En la misma línea, Bank of América espera un recorte total de 200 puntos básicos hasta julio de 2025.
Todo dependerá, no obstante, de la evolución de la inflación, que se está mostrando más resistente a bajar de lo previsto, debido en parte a la retirada de las ayudas para paliar el impacto de la pandemia y la crisis energética por la guerra en Ucrania, pero también a la fuerte actividad económica. «En los últimos datos de precios, hemos visto que la inflación, sobre todo la de servicios, es la que más se resiste a la baja con lo cual daría más argumentos a los halcones para retrasar otra bajada. Otro punto muy importante que podría destacar sería el proceso de reducción del balance del BCE (conocido como quantitative tightening, QT, o endurecimiento cuantitativo)», según Joanna Galindo, de Tressis.
Y es que la otra cara de la bajada de los tipos es que conlleva un incremento de los precios, que podría dejarse notar de forma particular en el mercado inmobiliario. «Teniendo en cuenta que ya han trascendido los planes del BCE de detener la subida de los tipos, es lógico que una parte de la demanda esté postergando su decisión de compra de una vivienda, ajustando a la baja su presupuesto o buscando vías alternativas a la espera de un escenario de financiación hipotecaria más favorable», destacan desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Industrial (Coapi).
«Si hay capacidad productiva ociosa, como parece, este aumento de la demanda agregada no provocaría tensiones inflacionistas», opina por su parte Rafael Pampillón, quién concluye que en definitiva la bajada de tipos del BCE puede tener un efecto positivo sobre el consumo, la inversión, las exportaciones y el empleo de la estancada economía de la Zona del Euro.