PODCASTEl Debate de la Economía
¿Notaremos la bajada de tipos en nuestros bolsillos?
Hablamos con Ángel de la Fuente y Lorenzo Bernaldo de Quirós sobre la bajada de tipos, el lado económico de las elecciones europeas y la inquietante deuda de regiones como Cataluña, entre otras cuestiones
El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, y el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós analizan en nuestro podcast la bajada ayer de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), la primera que realizan en los últimos ocho años. Ambos coinciden en que la bajada (25 puntos básicos) ha sido muy pequeña, y por lo tanto el efecto sobre el bolsillo de los ciudadanos será muy reducido. Rebajará en alguna medida el coste de las hipotecas y puede tener algún reflejo en la Bolsa por la creación de expectativas positivas, pero no irá mucho más allá.
La pregunta es si seguirán las reducciones como consecuencia de una inflación más controlada. En principio será así, pero los contertulios explican por qué hay algo de incertidumbre.
Además hablan sobre el lado económico de las elecciones europeas que se celebrarán este domingo. Ángel de la Fuente recalca la necesidad de que surja una Comisión Europea fuerte para acometer los grandes retos económicos que la Unión Europea tiene por delante, entre los que cita el energético, el agrícola y el retorno de las reglas fiscales (los límites de deuda y déficit de los países), entre otras cuestiones.
Bernaldo de Quirós destaca que el mundo está en un momento de profunda transformación geoestratégica y profundo cambio económico, y Europa no está bien situada: «Tiene poco dinamismo, es poco innovadora y estamos quedándonos atrás», indica.
En este sentido, De la Fuente lamenta que se esté «perdiendo una magnífica oportunidad» con los fondos europeos. «Era una oportunidad estupenda para hacer un montón de reformas. Se ha hecho alguna, pero en la dirección contraria o con muy poco contenido».
Bernaldo de Quirós estima que con la nueva composición de la Comisión pueden verse frenadas cuestiones como la transición energética, o puede endurecerse la inmigración y ponerse en cuestión «la deriva demasiado intervencionista en lo económico» que se ha practicado desde Bruselas.
Además de estas cuestiones, los economistas comentan los recientes datos de empleo, que se reparte más que se crea, por lo que comentan, y detallan algunos datos preocupantes sobre la deuda de determinadas comunidades autónomas. Mientras Madrid o Castilla y León están bien, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha o Murcia poseen «una deuda en unos niveles muy difíciles de pagar», y se enfrentan «con un riesgo claro de problemas económicos», indica De la Fuente. Hay que ver «cómo ayudamos a estas comunidades», añade.