El turismo, la tabla de salvación de Pedro Sánchez: ya llevamos 24 millones y subiendo
No me puedo imaginar a quién se le ha ocurrido tamaña estupidez de soñar que nuestros turistas vienen por nuestra digitalización
El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos de turistas que han venido a España y volvemos a conseguir una cifra histórica para la economía española, nos han visitado 24 millones de turistas.
Sin duda esta es la noticia económica del día, de la semana y del mes, porque esperemos que junio, cuando se den las cifras de mayo, también hayamos superado a las cifras del año pasado no sólo en el mes, sino también en el acumulado.
Nuestro turismo es la tabla de salvación a la que se ha cogido Pedro Sánchez como si fuese su éxito personal y profesional, a la par que absolutamente delirante en algunas de las cosas que dice.
Según la Nota de Prensa que publica la Moncloa, en la que dicen lo que ha dicho Jordi Hereu (considero al ministro bastante más inteligente y dudo mucho que haya sido el autor de tamañas tonterías) se resalta que: «los resultados del primer cuatrimestre de 2024, los mejores de la serie histórica desde que contamos con registros oficiales». Hasta aquí vamos bien porque es totalmente cierto, pero el comunicado sigue: «un turismo que gira en torno a la calidad como aspecto diferenciador, con un gasto en destino que sigue en aumento y que simboliza el idilio permanente de los turistas internacionales con un abanico de ofertas innovadoras y que aspiran a hacer realidad valores como la sostenibilidad y la digitalización.»
Nuestro ministro, si ha dicho esto, tiene noches de sueños oníricos, al pensar en el «idilio» de los turistas internacionales por hacer realidad valores como la sostenibilidad y la digitalización.
Ahora va a resultar que nuestros turistas antes de venir y escoger España piensan en los valores de la digitalización y la sostenibilidad, más que en las playas, el sol, la comida, la atención y el servicio para sentirse en un entorno que favorece su estancia en la región escogida para descansar.
No me puedo imaginar a quien se le ha ocurrido tamaña estupidez de soñar que nuestros turistas vienen por nuestra digitalización, que está a años luz de lo que debería y a que vienen por nuestros valores de la sostenibilidad. Está claro que alguien en el ministerio se fumó algo antes de escribir esta nota y el ministro ni se molestó en leerla.
Cada día se hace más necesario leer todos los días lo que publica Moncloa, porque es la mayor factoría de sueños. Sin duda supera a Disney en ficción y si alguien necesita una sonrisa diaria, que deje las series de Movistar, Netflix o Amazon y que se vaya a las notas de prensa de la Moncloa, casi todas merecen ser colgadas en el muro de las tonterías, que sé que no existe, pero lo podemos hacer virtual.
En cualquier caso, hay una realidad. En abril, han venido 7,8 millones de turistas que han sido un 8,3 % más que el año pasado y llevamos 24,0 millones que son un 14,5 % más, aunque nos alejamos de los 100 millones que salían con el crecimiento de marzo y nos vamos a la nada despreciable cifra de 97,5 millones, que supondría 12 millones más que en 2023.
Pero veamos las cifras que hemos tenido en abril y que he preparado especialmente para ustedes:
Reino Unido, Alemania y Francia repiten como los tres países que más turistas han enviado a nuestro país en el mes de abril.
En cambio los que más han crecido con respecto al año pasado han sido Bélgica, con un 20%, Italia, con un 18,2 %, y el resto de Europa, con un 12,9 %.
Preocupante la caída de turistas portugueses, que bajan un 12,6 %, del resto de América, que baja un 6,2 %, y de los países nórdicos, que caen un 5,4 %.
En el acumulado, llevamos tres millones más en el primer cuatrimestre y esto es gracias al Reino Unido, que nos ha enviado 505.492 turistas más, a los alemanes, que han venido 461.339 más, y al resto de Europa, que hemos tenido la fortuna de recibir 397.672 europeos más que en el primer cuatrimestre de 2023.
Reino Unido con 4,4 millones y Alemania y Francia con 3,2 y 3,1 millones respectivamente son nuestros tres grandes países para cuidar.
Yo me imagino a los británicos, alemanes y franceses, en sus vacaciones, hablando de la magnífica digitalización de la comida española y de increíble sostenibilidad que tienen los parasoles de las playas españolas y de verdad que me entra unas ganas enormes de reírme.
Por favor, a la persona que ha escrito la nota de prensa, la deberían poner a escribir chistes en cualquier diario de la izquierda, ellos no lo entenderían y nosotros no los leeríamos y la estupidez zurda pasaría desapercibida.