Fundado en 1910
Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas.

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas.EP

CaixaBank sale de Telefónica y deja a Criteria el peso accionarial, que a su vez desinvierte en Cellnex

El banco se desprende así de su último remanente en la operadora, mientras el holding industrial desinvierte en Cellnex para hacer frente a su nuevo ciclo inversor

CaixaBank ha comunicado este lunes que ha vendido la participación que mantenía en Telefónica, del 2,546 %. El banco cumple así con la recomendación del Banco Central Europeo (BCE), que aconseja a las entidades desvincularse de las compañías industriales que no formen parte de su núcleo de negocios.

En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad ha precisado que ha liquidado mediante entrega de acciones de contratos de permuta un 0,970 % de su participación, y el resto, un 1,576 %, lo ha vendido en el mercado. «Se estima que dichas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de cinco puntos básicos, sin impacto en la cuenta de resultados», precisa la entidad.

En paralelo, durante los últimos meses ha ido ganando peso en el accionariado de la compañía Criteria, el brazo industrial del universo La Caixa. La compañía presidida por Isidro Fainé anunció a finales de mayo que prevé comprar hasta el 10 % de la operadora, igualando así el porcentaje que ya ostenta el Estado en su capital, a través de la SEPI. Actualmente posee un 5,007 %, según los registros de la CNMV.

Desde 1987

La relación de «la Caixa» con Telefónica se remonta al año 1987, momento en que la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la operadora mediante la adquisición de un 2,5 % de su capital. En el año 1996, alcanza por primera vez una participación del 5 %, que se diluye hasta un 3,6 % en el año 2000, como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional.

En el año 2004, se recupera de nuevo la participación por encima del 5 %. A pesar de que la inversión fue inicialmente adquirida por ”la Caixa”, en 2007 la participación pasó a formar parte del perímetro de Criteria CaixaCorp, en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa. En 2011, con la reconversión que supuso la salida a bolsa de CaixaBank, el banco pasó a ostentar la histórica participación en Telefónica, de la que este lunes se ha desprendido.

Criteria anuncia una colocación privada del 2,636 % de Cellnex

CriteriaCaixa ha anunciado una colocación privada de un bloque de hasta 18.623.226 acciones ordinarias de Cellnex, representativo del 2,636 % del capital social de la empresa. El holding inversor puede captar por esta vía 625,36 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la compañía, cuyas acciones han cerrado a 33,58 euros. Ello en plena estrategia inversora en compañías como Telefónica, ACS, Colonial o Puig, compañías todas ellas en las que ha anunciado inversiones en las últimas semanas.
comentarios
tracking