Fundado en 1910

Instalaciones de la fábrica de Ford en AlmussafesEuropa Press

Los economistas alertan de un nuevo frenazo de la inversión y elevan al 2,2 % la previsión de PIB para 2024

«Debería preocuparnos la trayectoria de este componente», afirma el presidente del Colegio de Economistas, Valentí Pich

La inversión extranjera cae a niveles del 2011; por José Ramón Riera

El Consejo General de Economistas (CGE) se ha unido este lunes a la cascada de organismos que han revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española, tras el fuerte crecimiento del 0,7 % en el primer trimestre y el continuado impulso del sector turístico. Según el CGE, España crecerá tres décimas más de lo que preveían inicialmente, hasta el 2,2 % este año, y un 2,2 % en 2025.

Los economistas, no obstante, alertan de nuevo sobre la debilidad de la inversión, y en particular de la inversión en bienes de equipo, «uno de los componentes más importantes de crecimiento a futuro de cualquier economía». Este indicador se desaceleró hasta el 1,6 % interanual en el primer trimestre del año, y se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia. De su lado, la inversión directa en España se ha reducido entre enero y febrero en 5080 millones de euros, después de caer también en los ejercicios de 2021, 2022 y 2023.

«Hay una carencia de inversión, tanto nacional como extranjera», advierte Antonio Pedraza, presidente de la comisión financiera del CGE. «En España no tenemos ningún tipo de incentivo ni al ahorro ni a la inversión», ha añadido en rueda de prensa Valentí Pich, presidente del CGE. Entre las causas, Pich ha puesto el foco sobre la estabilidad institucional y la seguridad jurídica. «Las inversiones muy grandes requieren de la complicidad de las instituciones».

Pedraza también ha llamado la atención sobre el impacto de la productividad. «La productividad española sigue siendo un 25 % de la europea. Es una barbaridad, seguimos estando muy mal posicionados en este tema», ha afirmado. Además, la baja productividad, unida a una alta inflación, «nos hace menos competitivos. Debería preocuparnos mucho», ha resaltado.

En su Observatorio Financiero del primer cuatrimestre de 2024, los economistas resaltan también la moderación del déficit público, reduciendo en una décima su previsión hasta el 3,3 % debido a la «elevada» recaudación vía impuestos, que se ha incrementado un 7,4 % en lo que va de año.