Fundado en 1910

Es una duda muy frecuente cuando los jóvenes abandonan el mercado laboral para regresar a los estudiosFreepik

Sanidad

Este es el aviso que ha emitido la Seguridad Social a los padres con hijos menores de 26 años

El cambio viene para los hijos desde los 16 a los 26 años, porque al poder trabajar y tener periodos de inactividad, se modifican ciertos aspectos

En nuestro país, uno de los avances más reconocidos es el derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir asistencia sanitaria gratuita. Debido a ello, este mes de junio podría producirse un cambio en la forma en que los hijos acceden a ella, ya que la administración ha querido avisar sobre el trámite que deben realizar aquellos que tienen hijos menores de 26 años a su cargo.

En este sentido, el aviso ha sido reiterado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, debido a la importancia de que los progenitores estén bien informados sobre los diferentes procedimientos y requisitos. No obstante, esto no quiere decir que los hijos vayan a quedarse sin esa sanidad gratuita.

Generalmente, este cambio está dirigido a los hijos de entre 16 y 26 años, ya que al tener la capacidad de trabajar y períodos de inactividad, cambia la forma en que acceden a la asistencia sanitaria. Si trabajan, estarán dados de alta en la Seguridad Social de forma individual, mientras que si no lo hacen, estarán incluidos conjuntamente con sus progenitores.

Así puedes volver a incluir a un hijo

Respecto a la duda de si es posible perder el derecho a la sanidad pública con menos de 26 años, la respuesta es que no. Además, es un derecho reconocido en la Ley 8/2015, General de la Seguridad Social para todos los ciudadanos, incluidos los menores de los 26 años.

Si continúa viviendo contigo y a tu cargo, puede volver a tener derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario tuyoSeguridad Social

En el caso de que pierda su empleo y sea menor de 26 años, los padres deben realizar un trámite sencillo para reincorporarlo al esquema de asistencia sanitaria familiar. A su vez, todo ello se puede gestionar desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en el portal 'Tu Seguridad Social'.

Una vez acceden, los padres pueden seleccionar la opción 'Volver a incluir a un beneficiario menor'. En última instancia, el objetivo de este proceso es demostrar la disposición para mantener la cobertura sanitaria universal, especialmente para los jóvenes que se encuentran en una etapa crítica de transición hacia la independencia económica.