Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío AlbertEuropa Press

Las autonomías temen quedarse sin tiempo para gastar los fondos UE: «Vamos muy tarde»

Madrid advierte de que las CC. AA. solo percibirán el 15 % de los 20.000 millones del Fondo de Resiliencia Autonómica

«Vamos muy tarde». La Comunidad de Madrid ha advertido este martes del retraso a la hora de articular las ayudas europeas de la denominada Adenda. En total, 93.501 millones de los cuales 20.000 se han reservado a las comunidades autónomas, a través del denominado Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA).

Un año después de la aprobación de la Adenda, las autonomías lamentan la falta de información sobre cómo se articulará su ejecución. Preocupa sobre todo los plazos, dado que el límite para su ejecución está fijado en agosto de 2026. También la falta de información sobre unas ayudas que, lamentan, se han articulado sin apenas participación de las regiones, lo que ha motivado que en algunos casos haya líneas, como el plan de polígonos industriales, que hayan quedado desiertas.

«Italia pidió las ayudas Next Generation al mismo tiempo que los préstamos, y ha tenido un margen de dos años. La diferencia (con España) es sustancial», ha avisado este martes la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la comunidad de Madrid, Rocío Albert, durante un encuentro con periodistas.

Madrid advierte además que, de los 20.000 millones del FRA, solo 3.000 estarán a disposición de las autonomías, mientras que otros 8.000 se destinarán a proyectos público privados. El resto, 9.000 millones, se desembolsarán en diferentes tramos. «En cualquier caso el problema no es tanto el dinero sino los plazos», lamentan desde la consejería de Economía.

«Por una cuestión de plazos va a ser difícil que tanto se necesita se ejecute», advierte Albert. Entre los proyectos a los que irán destinados los fondos, destaca por ejemplo la renovación de infraestructuras sanitarias y educativas y la ampliación de varias líneas de Metro. Desde la comunidad puntualizan que podrían recurrir a fondos propios para llevarlos finalmente a cabo en caso de que las ayudas no se desbloqueen a tiempo.

Como ya informó El Debate, las autonomías han planteado dudas al Ejecutivo sobre la aplicación del FRA, dado que los fondos son préstamos que engrosarán el déficit en un momento de entrada en vigor de las reglas fiscales, que lo limitan a nivel europeo. Varias autonomías reclamaron al ministro de Economía la necesidad de celebrar una reunión técnica al respecto, prevista para finales de este mismo mes.

«Estamos en un diálogo continuo con las CC. AA. para incorporar sus preocupaciones (...) porque en el interés de todos está seguir avanzando lo más rápido posible para canalizar estos fondos», aseguró al respecto el ministro Carlos Cuerpo.

De ahí que adviertan que la mayoría de los fondos se tenga que destinar «sí o sí» a proyectos que ya están en marcha con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el organismo que canaliza los fondos y que preside la ex ministra de Economía, Nadia Calviño. Algo que también les hace temer que hasta el 50 % de las ayudas acaben quedándose sin gastar si Bruselas no se abre a modificar los plazos, algo que hasta ahora ha rechazado de plano.