El PP sostiene que los pensionistas han perdido 1.200 euros de poder adquisitivo en los tres últimos años
Los funcionarios que ganan 1.900 euros al mes han visto descender su capacidad de compra en 3.500 euros en el mismo periodo
El Partido Popular ha elaborado un documento en el que desvela la pérdida de poder adquisitivo que han tenido pensionistas, funcionarios y trabajadores en los tres últimos años.
Según sus datos, «un pensionista que gana 1.400 euros en los últimos tres años ha perdido más de 1.200 euros de poder adquisitivo» como consecuencia de tener una inflación por encima de la media de la UE, una cesta de la compra que se ha incrementado un 35 % y no deflactar la tarifa del IRPF.
Por lo que se refiere a los funcionarios que ganan 1.900 euros al mes, indican que han perdido más de 3.500 euros de poder adquisitivo, «y si hablamos de un trabajador, ha perdido más de 2.200 euros de poder adquisitivo en los últimos tres años».
Estos datos son los que llevan a Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, a considerar al actual Gobierno «una máquina de fabricar pobreza», y a pedir la convocatoria de elecciones.
Bravo reitera que los datos oficiales recogen que 12,7 millones de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social, y se ha multiplicado por tres el número de personas que no pueden adaptar la temperatura de su vivienda.
Destaca que el CIS recoge que se ha multiplicado por seis el número de personas que se consideran de clase pobre o baja, del 3 % en 2018 a más del 18 %.