El dopaje de las cifras de Correos engorda los resultados de la SEPI
La empresa postal propiedad del ente público tuvo el año pasado dos ingresos adicionales que han mejorado considerablemente sus cuentas
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la entidad que agrupa las participaciones empresariales del Estado impulsadas por el Gobierno, presumía ayer de haber logrado beneficios por tercer año consecutivo, pero las cifras del último año tienen truco.
Como ya contábamos en este artículo, Correos, una de las empresas participadas de las que SEPI destaca más su aportación, contó en 2023 con dos ingresos considerables que han mejorado ostensiblemente sus cuentas. El hecho es relevante, pues la empresa pública postal supone nada menos que el 36 % de la cifra de negocio de la entidad estatal. Sumado al 29 % que representa el Grupo Tragsa y el 24 % de Navantia, alcanzan el 89 %.
El primer ingreso adicional importante que recibió Correos tuvo que ver con las elecciones generales celebradas en julio. El voto por correo, debido a la época estival, se disparó hasta los 2,7 millones, cuando nunca había alcanzado los 1,7 millones. Además, la ley electoral cambió hace dos años, de modo que el envío de la documentación para el voto se hace a todos los que vivan legalmente en el extranjero de acuerdo con el Censo de Extranjeros Residentes Ausentes (CERA), no solo a los que lo pidan. El pago por estos servicios está tasado, y Correos recibió el año pasado por ello nada menos que 150 millones de euros. Es una cantidad muy alta, teniendo en cuenta que por las Autonómicas, por ejemplo, obtiene entre 6 y 8 millones.
El otro ingreso adicional e inesperado vino por el incremento de la cantidad que el Estado paga a Correos por el Servicio Postal Universal (SPU). El SPU es el conjunto de servicios postales cuya prestación garantiza el Estado de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios. Hasta ahora recibía 114 millones de euros, una cantidad claramente inferior al coste de la prestación de ese servicio. A final del año pasado el Gobierno decidió que obtuviera alrededor de 240 millones. Sigue siendo menos de lo que reciben en Francia o Italia las empresas encargadas del SPU. Allí llegan a alrededor de 500 millones de euros.
Estos dos ingresos mejoran claramente las cuentas de Correos, que aun así se prevé que este año pierda alrededor de 150 millones de euros. Estas cifras, las últimas del amigo de Pedro Sánchez (Juan Manuel Serrano) como presidente de Correos, son mejores que las del año 2022 (perdió 217 millones de euros) si finalmente son así. Las cuentas de 2023 de Correos se presentarán en los próximos días.
A pesar de estas pérdidas (que en el caso de Correos rebasan los 1.000 millones en los últimos cinco años, según los sindicatos), la SEPI asegura haber ganado 10 millones de euros en 2023 y resalta haber logrado ganancias por tercer año consecutivo gracias a la evolución de sus empresas participadas mayoritarias y a la contribución de las minoritarias. Además de las citadas, entre las participadas por la SEPI se encuentran empresas como Indra (27,9 %), Redeia (20 %), Ebro Foods (10,3 %) o Telefónica (10 %). El listado completo puede verse en este enlace.
Pese a tener en su nómina estas grandes empresas, SEPI destaca en su nota de resultados la aportación de Correos, Tragsa, Enusa y Navantia. Entre las tres aportan el 89 % de los 5.908 millones de la cifra de negocio del ente estatal. La cifra supone un aumento del 12,5 % respecto al año pasado, según la SEPI, y se produce gracias, «fundamentalmente», al incremento de la actividad de Navantia (+6,86 %), Correos (+7,65 %), Enusa (+8,22 %) y Tragsa (31,21 %).
Entre estas cuatro empresas, a la espera de que salgan los datos de 2023, Correos pierde dinero; Navantia perdió 97 millones en 2022, un 17 % más que el año anterior, y Enusa, dedicada al negocio nuclear, ganó 5 millones. La que mejor va de las cuatro es Tragsa, que ha cerrado 2023 con unos beneficios de 40 millones de euros. Por aquí podrían salvarse las cuentas de SEPI este año, pero no hay que olvidar que la situación de Correos sigue siendo preocupante, y que si desaparece el dopaje, los números seguramente serán peores.