Declaración de la Renta 2023-2024
Las deducciones que puedes aplicar si eres propietario o inquilino en la declaración de la Renta 2023 - 2024
La nueva Ley de Vivienda ofrece deducciones de hasta el 90 %
En un año con un mercado inmobiliario convulso, propietarios e inquilinos de viviendas alquiladas deben conocer las deducciones fiscales disponibles para ellos en relación con el alquiler de viviendas.
Para los propietarios, la Ley de Vivienda ofrece incentivos fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos que alquilan sus propiedades. Estas deducciones, que modifican la legislación del IRPF, incluyen:
- Una deducción del 90 % al renovar un contrato de alquiler en áreas de mercado residencial tensionadas, siempre y cuando se reduzca el alquiler en más de un 5%.
- Una deducción del 70 % al alquilar la vivienda por primera vez en una zona tensionada a inquilinos de entre 18 y 35 años, o a entidades sin fines de lucro que la destinen al alquiler social.
- Una deducción del 60% si la vivienda ha sido rehabilitada en los dos años previos al contrato de arrendamiento.
- Una deducción del 50% en otros casos de alquiler.
Inquilinos
Los inquilinos también pueden beneficiarse de deducciones fiscales. Existe una deducción estatal por el alquiler de la vivienda habitual, sujeta a ciertos requisitos, como tener el contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015 y una base imponible inferior a cierto umbral.
Además de estas deducciones estatales, muchas comunidades autónomas ofrecen sus propias deducciones. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, existe una deducción de hasta 1.000 euros para el alquiler, aplicable a aquellos que cumplen ciertos requisitos, como ser menor de 35 años, ganar menos de cierto umbral de ingresos y haber pagado al menos el 20% de sus ingresos en alquiler.
Es importante destacar que estas deducciones varían según la región y están sujetas a condiciones específicas. Sin embargo, tanto propietarios como inquilinos pueden beneficiarse de estas medidas fiscales para aliviar el impacto económico del alquiler de viviendas.