Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé (a la izquierda), junto al consejero delegado, Ángel Simón

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé (a la izquierda), junto al consejero delegado, Ángel Simón.

CriteriaCaixa busca disparar a 40.000 millones el valor de sus activos en 2030, con Naturgy como gran ariete

Desde el holding empresarial de La Caixa recalcan que no han dicho que vayan a subir su participación al 10 % en Telefónica y no indican ningún avance con Talgo

CriteriaCaixa, el holding que agrupa todas las participaciones industriales de la Fundación La Caixa (pueden verlas en este enlace), ha presentado su plan estratégico 2025-2030, en el que aspira a hacer crecer considerablemente el valor de sus activos. En concreto, espera incrementar el valor bruto de sus activos (GAV) de los 27.000 millones de euros actuales a 40.000 millones en el año 2030, y el valor neto de los activos (NAV) de 22.000 millones a 36.000 millones. Con ello espera poder subir los dividendos que destina a la Fundación La Caixa de los 400 millones de euros actuales a 700 millones en el año 2030. De este modo la tasa de retorno a la Fundación subiría del 3 % actual a un entorno de entre el 8-10 %.

Criteria ha estado muy de actualidad en los últimos tiempos por cuestiones como la posible entrada de la empresa emiratí Taqa en la compañía energética Naturgy, en donde Criteria es el principal accionista con un 26,7 %; el incremento de su participación en Telefónica, que ha ascendido al 5 % y podría subir más, su entrada en ACS o su posible entrada en Talgo. De todas estas cuestiones han hablado fuentes de la compañía antes de la presentación del plan estratégico.

Sobre Naturgy, han indicado que siguen buscando un accionariado estable, alguien que quiera entrar y esté de acuerdo con un plan de la compañía a largo plazo. Tras la ruptura con la empresa emiratí Taqa, afirman que exploran otras oportunidades. Indican estar abiertos de manera positiva a cualquier accionista que permita el crecimiento de la compañía. Señalan que Naturgy tiene un gran equipo directivo, será un gran protagonista en la transición energética y buscarán accionistas que les permitan impulsar este proyecto. En cuanto a la posibilidad de hablar con el cuarto accionista, IFM, con el que mantienen una mala relación pero que se han ofrecido a dar estabilidad a la compañía, indican que siempre están dispuestos a sentarse cuando las aspiraciones sean las lógicas para una compañía que Criteria no quiere trocear. Quieren crecimiento y contribuir al objetivo de la transición energética.

Naturgy, Telefónica y CaixaBank son los tres grandes arietes sobre los que se impulsa Criteria, y aspira a seguir haciéndolo, además del incremento que llegue por otras partes nuevas participadas.

En cuanto a Telefónica, en donde tienen el 5 %, indican que no han manifestado en ningún momento su objetivo de llegar al 10 %, aunque se ha publicado así en algunos medios de comunicación. Señalan que, si van incrementando su participación, lo irán comunicando por los cauces oficiales del mercado. Aseguran que quieren seguir siendo parte central del accionariado de Telefónica.

Sobre CaixaBank han dicho que la idea con la sede social sigue siendo la misma: mantenerla en Valencia, con la sede operativa en Barcelona.

Y en cuanto a Talgo, aseguran que todos los días tienen muchas ofertas sobre la mesa, y que la estudian como cualquier otra, mirando si encuentran el socio industrial adecuado con el que gestionarla, observando sus posibilidades de crecimiento, etc. El proceso está parado.

Fuentes de la compañía aseguran que la estrategia de Criteria es «totalmente independiente» de la del Gobierno, y que su relación con él no va más allá del diálogo normal que tienen como accionistas en las empresas en los que ambos están presentes: Telefónica y CaixaBank.

Estrategia de crecimiento y objetivo de mandar

La misión de CriteriaCaixa es preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación La Caixa, y con ese objetivo enfocan su nuevo plan estratégico. Su propósito es reforzar su presencia en compañías estratégicas en los sectores de banca, telecomunicaciones, energía y utilities; invertir en empresas punteras que aportan valor a largo plazo: tecnología, farmacéuticas y biofarma y retail; seguir impulsando el crecimiento de la cartera de activos, reforzando mecanismos de control y participando y acompañando en la gobernanza de las empresas desde una posición de influencia.

Para impulsar el plan estratégico, Criteria va a basarse en siete macroiniciativas: plan de creación de valor para Naturgy; estrategia de diversificación; estrategia de inversión en capital privado; plan de redimensión del patrimonio inmobiliario actual; modelo de empresa según los criterios ESG (Environmental, Social and Governance); diseñar prácticas, procesos y órganos de gestión de activos; cultura y excelencia del equipo para llevar a cabo el Plan.

CriteriaCaixa estima que ingresará cerca de 12.000 millones de euros en dividendos procedentes de sus participadas estratégicas en el periodo 2024-2030. La compañía ha previsto una posición de deuda neta de entre el 10 % y el 20 % del valor de sus activos.

El plan prevé implementar acciones de inversión y desinversión en la cartera estratégica de Criteria (banca, telecomunicaciones, energía y utililities), con posiciones core (en principio irrenunciables) como CaixaBank, Naturgy y Telefónica, y otras con mayor grado de flexibilidad. El objetivo es que el peso de esta cartera estratégica en el valor bruto de activos del Criteria baje del 74 % actual al 55 % con el objetivo de diversificar riesgos.

La nueva hoja de ruta reforzará la inversión de Criteria en su cartera de diversificación hasta los 10.000 millones de euros, con especial hincapié en los sectores de tecnología, farmacéuticas y biofarma y retail, y potenciará la construcción de una cartera de capital privado por un valor en el entorno de los 4.000 millones de euros. La idea es que el peso de esta cartera sobre el valor bruto suba del 13 % actual al 25 %.

También prevé una amplia reestructuración del negocio inmobiliario, con la desinversión de una parte de la cartera de gestión directa y la reinversión en activos de gestión indirecta con ingresos recurrentes y un mayor potencial de revalorización. En esta línea llegó el aumento al 17 % de la participación en la Inmobiliaria Colonial, para convertirse en su principal accionista.

Comentarios
tracking