Pilar Alegría arremete contra la fiscalidad de Madrid en plena oferta «singular» para Cataluña
La portavoz del Gobierno asegura que la rebaja de Patrimonio en la comunidad equivale «a 700 escuelas infantiles nuevas, 250 colegios o 20 hospitales» y el PP lo equipara a «50 contratos como el de Broncano»
El Gobierno arremete contra la Comunidad de Madrid por su fiscalidad en plena oferta de «financiación singular» para Cataluña. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha cuestionado, en el Consejo de Ministros de este martes, la política fiscal de la capital, que aboga por reducir los impuestos a la ciudadanía.
«Madrid ha suprimido los impuestos a los ricos, al patrimonio y sucesiones y ha dejado de recaudar 1.400 millones de euros», ha afirmado Alegría. «Con esos 1.400 millones se podrían poner hoy en marcha 700 escuelas infantiles nuevas, 250 colegios o 20 hospitales».
Las declaraciones de Alegría han encontrado rápida contestación en el PP. Su portavoz de desarrollo sostenible, Paloma Martín, ha cuestionado «el discurso irresponsable» de la portavoz del Ejecutivo, «que busca enfrentar unas CCAA con otras porque es oportuno para su relato ideológico».
Unos 50 Broncanos
Martín ha cargado además contra el gasto «caprichoso» del Gobierno y de sus aliados separatistas. «Por cierto, 1.400 millones son 50 contratos como el de Broncano», ha resaltado, en un mensaje en la red social X.
Como contaba este martes El Debate, el PSOE parece dispuesto a cualquier cosa para salvar la investidura de Salvador Illa y ofrecerá a Cataluña una «financiación singular» para obtener el apoyo de ERC, una medida de dudoso encaje legal que ha provocado el levantamiento del resto de comunidades.
La idea de los nacionalistas está plasmada en el documento presentado por Pere Aragonès el pasado marzo que defiende la «soberanía fiscal plena» a través de la recaudación y gestión de todos los impuestos, incluidos el IVA, el IRPF y el impuesto de sociedades. Esto supondría el ingreso, según sus previsiones, de casi 52.000 millones frente a los 25.600 que recauda actualmente.
Para el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Vicente Garrido, la «financiación singular» que exige Cataluña «no tiene encaje en la Constitución del que se deriva una igualdad entre CCAA, con las excepciones de la disposición adicional primera, o de hechos diferenciales como la lengua o el derecho civil en algunas comunidades autónomas».