Fundado en 1910

02 de julio de 2024

Fernando Rayón
Fernando Rayón

El BBVA cambia su estrategia con el Gobierno de cara a la OPA de Sabadell

Si los organismos reguladores no ponen pegas, ya les digo yo que el Gobierno empezará a girar con y sin Erdoğan

Actualizada 04:30

Carlos Torres (BBVA) y Carlos Cuerpo, este lunes en Santander

Carlos Torres (BBVA) y Carlos Cuerpo, en SantanderEFE

Hay que reconocer que Tayyip Erdoğan manda mucho en Turquía. Y también algo en España. Si no, de qué va a asistir Pedro Sánchez al encuentro empresarial España-Turquía que tuvo lugar el jueves en la sede de BBVA en Madrid. Pero lo mejor fueron los discursos. El presidente de BBVA, Carlos Torres, dio la enhorabuena al Gobierno español «por la buena marcha de la economía», y por si esto fuera poco recordó «el compromiso que el banco comparte con el Gobierno de España en cuestiones clave como la transición ecológica, las energías renovables y el crecimiento inclusivo frente al cambio climático». Vamos, que solo le faltó coger la piragua y ponerse a remar en Groenlandia con Ana Botín.

Por supuesto que Torres alabó también el potencial de Turquía «a largo plazo» y señaló lo útil que sería para ambos países un nuevo marco de colaboración y diálogo entre los países. En algún momento Sánchez miró a Torres y pensó si no estaba viendo a Ursula von der Leyen en campaña europea. Asombrado estaba también Carlos Cuerpo que asentía feliz a las palabras del banquero que unas semanas antes le ponía verde en todos los corrillos.

Pero como no hay dos sin tres, el feliz encuentro entre BBVA y Gobierno tenía una segunda parte en un escenario aún más idílico: una mesa redonda que celebró este martes la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander patrocinada, eso sí, por el BBVA. Torres, que ha cambiado de asesores y de discurso, volvió a destacar lo bien que va la economía española y en un momento dado destacó la buena relación personal que tiene con el ministro de Economía. Cuerpo, que estaba a su lado, le devolvió la gracia llamándolo varias veces por su nombre de pila. Uno de los presentes me reconoció que había sido hasta sonrojante. Tan emotivo fue todo que Cuerpo no tuvo más remedio que recordar que el Gobierno no ha cambiado su postura sobre la OPA del BBVA sobre el Sabadell. ¡Pues quien lo diría!

Hay cosas que sí están cambiando. Para empezar, ISS ha hecho un informe muy favorable a la OPA

Pero hay cosas que sí están cambiando. Para empezar, el ISS, el principal asesor del gobierno corporativo de los grandes fondos, ha hecho un informe muy favorable a la OPA del BBVA. Además Torres ha convocado el 5 de julio una junta general extraordinaria del banco para que los accionistas aprueben una emisión de 1.130 millones de nuevas acciones que servirían para cubrir la OPA hostil al Sabadell. La conclusión de todo esto es que el BBVA compre el Sabadell aunque el Gobierno siga impidiendo la fusión. Y el resto de los mensajes del BBVA –Torres en Santander– van en la línea: que no mermarán los créditos a las pequeñas empresas, ni restringirán tampoco las ayudas que ya están en marcha a los autónomos, singularmente Cataluña.

Y es que, a medida que la política catalana se embrutece y complica, solo queda esperar las autorizaciones del Banco Central Europeo, la CNMV y la CNMV. Y si los organismos reguladores no ponen pegas, ya les digo yo que el Gobierno empezará a girar con y sin Erdoğan.

Comentarios
tracking