Fundado en 1910

.

El Supremo falla contra la banca y abre la puerta a miles de nuevas reclamaciones por los gastos hipotecarios

Los usuarios podrán reclamar su devolución cuando conozcan que la cláusula es abusiva

El Tribunal Supremo zanja de manera definitiva la cuestión de la prescripción de las reclamaciones de gastos hipotecarios. Y hace suyo el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una sentencia emitida el 14 de junio de 2024.

Según el último fallo del Supremo, los usuarios podrán reclamar la devolución de los gastos hipotecarios (el 50% de los notariales y el 100% de los de gestoría, registro y tasación) cuando conozcan que la cláusula es abusiva y, por tanto, el mejor momento para saberlo es cuando un juez así lo declara. A partir de entonces, el consumidor tendrá cinco años para reclamar las cantidades cobradas por dichos préstamos.

El fallo permite reclamar estos gastos independientemente de la antigüedad. Es decir, las hipotecas ya amortizadas y canceladas también podrán pedir la devolución de estos gastos. Según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), los importes medios a recuperar oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya dio a conocer en abril de 2024 una sentencia en la que aclaraba que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios empezaba a correr cuando el cliente conocía que la cláusula era abusiva, y no cuando el cliente firmo la hipoteca.

El caso

El Alto Tribunal resuelve con esta sentencia el caso de unos clientes que firmaron una hipoteca en 1999 y reclamaron los gastos en 2017. El Supremo les da la razón y dice que el plazo para solicitar la devolución no había prescrito porque comenzó a contar cuando fueron conocedores de que la cláusula era abusiva. El banco tendrá que devolverles 407 euros más los intereses.

Con este cambio, el Supremo concluye que, salvo en aquellos casos en los que la entidad pruebe que ese consumidor conocía que esa cláusula era abusiva, «el día inicial del plazo de prescripción de la acción de restitución de gastos hipotecarios indebidamente pagados por un consumidor será el de la firmeza de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula que obligaba a tales pagos».

Y abre la puerta a miles de nuevas reclamaciones por los gastos hipotecarios. Porque «hasta ahora, miles de consumidores se mostraban reticentes a reclamar. Sin embargo, con esta Sentencia todos esos consumidores podrán reclamar sus cantidades con la tranquilidad de tener una absoluta seguridad de éxito», aseguran desde dp abogados.