Fundado en 1910

La Guardia Civil ha informado que ya ha logrado detener a dos mujeres y un hombre de nacionalidad rumanaEFE

Pensiones

Mucho cuidado al cobrar la pensión: estos son los robos que se están produciendo en los cajeros

Los delincuentes se retiran de manera veloz de la escena sin que la víctima sospeche que le han hurtado el dinero que estaba tratando de retirar

Una de las situaciones que más ponen en alerta a los delincuentes son las fechas de cobro de las diferentes pensiones de jubilación. De hecho, siempre están atentos a estos días, ya que es una ocasión idónea para robar el dinero que los pensionistas saquen de los cajeros automáticos. A su vez, aprovechan cualquier oportunidad para actuar sin que se den cuenta.

Lógicamente, los estafadores conocen la zona en la que se mueven y se saben de memoria todas las ubicaciones de estos cajeros. Por ello, tras estudiar previamente a cada una de sus víctimas, esperan a que se acerquen a retirar el dinero y, de manera disimulada, observan cuál es la contraseña que utilizan.

Una vez conocen el código PIN de la víctima, se acercan a ella para 'ofrecerle' su ayuda, alegando que el cajero ha estado fallando durante varios días o semanas y que su tarjeta se ha quedado atrapada dentro. Al mismo tiempo, tras conseguir distraer a la persona con sus comentarios, tapan el teclado, introducen la contraseña y retiran el dinero sin que se dé cuenta.

Varias personas ya han sido detenidas

Debido a todo lo mencionado anteriormente, la Guardia Civil ya se ha puesto manos a la obra y ha logrado detener a dos mujeres y un hombre de nacionalidad rumana. En concreto, estos robos en cajeros automáticos a personas mayores se estaban produciendo en las sucursales bancarias de Colmenar Viejo y Torrelodones, en la Comunidad de Madrid.

La primera denuncia se presentó en 2022, cuando un hombre de 84 años reportó el robo de 900 euros de su cuenta bancaria mientras intentaba retirar dinero de un cajero. Tras esto, los agentes comprobaron que los delincuentes utilizaban un vehículo que estacionaban cerca del lugar del delito, permitiéndoles huir rápidamente después de cometerlo.

Asimismo, las personas que han sido detenidas tienen su residencia en la Cañada Real de Madrid, un lugar en el que se dedicaban a robar a las personas mayores que transitaban por la zona.