Declaración de la Renta 2023 - 2024
¿Tengo que declarar los regalos de boda en la Renta 2023-2024?
La campaña para presentar la Declaración de la Renta comenzó el pasado 3 de abril y en ella debemos incluir los ingresos adicionales del pasado 2023
El pasado 3 de abril la Agencia Tributaria inició la campaña para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del pasado 2023. Con este trámite anual y obligatorio para aquellos que superen unos límites de ingresos, los contribuyentes informan a la administración tributaria sobre sus ingresos, gastos, deducciones y otras circunstancias económicas del año fiscal. Este proceso permite determinar si el contribuyente debe pagar más impuestos o si tiene derecho a una devolución.
Por tanto, en la Renta no solo deben quedar nuestros ingresos por el trabajo, sino también todas las transacciones financieras e ingresos adicionales que se hayan tenido a lo largo del año.
Los regalos de boda y la Declaración de la Renta
En una boda los novios reciben un gran número de regalos, la mayoría de ellos ingresos bancarios de diferentes cuantías. Si se otorgan antes de la boda, el deber de declararlos recae sobre el miembro de la pareja que los ha recibido. Sin embargo, si los regalos se reciben después del matrimonio, la obligación de declararlos dependerá del régimen matrimonial bajo el cual se haya celebrado la unión. Y todos ellos, independientemente de lo que sean, deben quedar reflejados en la Declaración de la Renta de forma individual, considerando quién los recibe y cuándo son recibidos.
Así, es muy importante que queden reflejados en la Declaración de la Renta los regalos en especie, las transferencias bancarias y el dinero en efectivo. No obstante, la tasa del impuesto de Sucesiones y Donaciones al que se someten estos regalos varía significativamente dependiendo de la comunidad autónoma o la región en la que nos encontremos.