El Gobierno cede ante Junts y rebaja el IVA del aceite de oliva al 0 %: ¿cuánto costará ahora?
El «oro líquido» pasará a ser un producto de primera necesidad
El Gobierno ha anunciado la eliminación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al aceite de oliva a partir del 1 de julio, que será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes.
Esta medida era uno de los compromisos del Gobierno con Junts a cambio de que los independentistas se abstuvieran en las votaciones de varios decretos, para que así Moncloa los pudiera sacar adelante. Aunque también el Partido Popular se había referido a este asunto en varias ocasiones, pidiendo que se extendiera la rebaja del IVA a otros alimentos como la carne o el pescado.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el «oro líquido» es un 62,8 % más caro que hace un año y acumula un repunte del 198,5 % desde enero de 2021, aunque en términos mensuales lo pagamos un 2,1 % más barato.
Actualmente se le aplicaba un IVA del 5 %, después de ser reducido desde el 10 % en 2023. Ahora, el aceite de oliva pasará a formar parte, de manera permanente, del grupo de productos de primera necesidad, que están gravados con el 0 % -en condiciones normales con el 4 %- como el pan, los huevos, las verduras y las frutas.
Así, a partir del 1 de julio, las botellas de aceite costarán un 5 % menos, por lo que si el litro costaba 9,65 euros, ahora pasará a costar 9,16 euros.
Prórroga de la rebaja del IVA de alimentos
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado hace unos días la intención de prorrogar la rebaja del IVA a algunos alimentos más allá del 30 de junio, porque sus precios siguen siendo «altos».
Una decisión que contrasta con lo que el Gobierno transmitió a Bruselas, el pasado 30 de abril, en el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, en el que contemplaba que el 30 de junio de este año revertiría la rebaja del IVA a los alimentos.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del IPC correspondiente al mes de mayo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han encarecido un 4,4 %, tres décimas menos que en el mes de abril, debido, en su mayor parte, a incrementos, menores que en el mismo mes de 2023, del precio de las frutas y las carnes. Así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida que experimentaron en mayo del año pasado.