Fundado en 1910
Jordi Gallés, Presidente de Europastry

Jordi Gallés, Presidente de EuropastryEuropapress

Europastry, el gigante del pan congelado que protagonizará una de las salidas a Bolsa del año

Lo hará a través de una oferta primaria de nuevas acciones por 225 millones


En los años 90 del siglo pasado, Pere Gallés puso en marcha la primera línea de pan precocinado en Barberá del Vallés (Barcelona). A continuación también empezó a vender en Alemania. Los Juegos Olímpicos de 1992 le sirvieron para expandirse por toda España. La empresa fundada por Gallés se llamó Europastry-Fripan.

Actualmente es una empresa líder en el sector del pan congelado. Tiene 4.890 personas empleadas, de 50 nacionalidades, trabajando para ellos. De ellas 3.760 están empleadas en Europa y 1.130 en el resto del mundo. La empresa tiene ventas anuales superiores a los 1.100 millones de euros y más de 5.000 clientes, con plataformas logísticas europeas en Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Rostock.

¿Quién era Pere Gallés?

Pere Gallés Payás nació en Castellterçol (Barcelona), heredero de una saga de panaderos, y tuvo la visión de desarrollar una tecnología de frío aplicada al pan. Cuando el pan está a medio cocer se hiela y empaqueta. Sus consumidores finales son hoteles, bares, restaurantes y supermercados. Actualmente posee 22 factorías en España, Bélgica, Rusia y Estados Unidos.

Siempre la familia ha mantenido el control sobre la empresa, aunque han sido accionistas minoritarios de Europastry empresas como Dinania, Agrolimiens, Fingalicia, Inveralia-inversiones Ibersuizas, Banco de Sabadell o Vall Companys. En 2002 adquirió por 100 millones de euros Frida Alimentaria de Tarragona, convirtiéndose en la empresa líder en el sector.

La residencia territorial de sus capitales, desde el principio, los tiene situados en una compañía de cartera establecida en Suiza. Pere Gallés falleció en 2010, legando unos activos de 1.138 millones de euros. La familia Gallés Gabarró, que posee actualmente el 76 % del capital. Su consejero delegado, Jordi Morral Hospital posee el 4 %. El 20 % restante está en el fondo MCH, que preside José María Muñoz Domínguez.

Actual accionariado

Al frente del accionariado familiar está Gloria Gabarró Ciurana y sus hijos Jordi, Anna y Eva. Aunque todos los hijos están en el consejo de administración de Europatry, las hermanas no tienen responsabilidades directivas en la empresa. Jordi Gallés ha estudio en Esade, HEC Paris y en el Instituto Internacional San Telmo. Antes de incorporarse a Europastry, Gallés ejerció como bakery assitant en Le Bon Pian de France (1993), formó parte del equipo de control de gestión de Volkswagen Audi España (1993-1994) y fue consultor en Mercer Management Consulting (1995).

Su salida a Bolsa

Ahora Europastry espera el visto bueno de la CNMV para su salida a Bolsa, la cual está prevista para julio. Europastry debe presentar una oferta primaria de nuevas acciones por un importe de 225 millones de euros, para contribuir al desapalancamiento y beneficiarse de las potenciales oportunidades de crecimiento a corto y medio plazo.

En una segunda fase se prevé una oferta secundaria de venta de acciones existentes de Exponent e Indinura, de la familia Gallés la primera y de Jordi Morral la segunda, teniendo los Gallés una participación mayoritaria al finalizar la operación. Recordemos que los resultados de 2023 fueron de 1.347 millones de euros, un 2 % más que en 2022.

En la actualidad tiene y opera con marcas como Europastry, Fripa, Frida, Yaya María, Wenner Bakery, Dots, Kiana y Friat. El 56 % de sus clientes son 'retailers', seguidos de 'foods' con el 32 %, panaderías tradicionales con el 15 % y otros clientes con un 2 %.

El lunes 17 de junio de 2024 hizo público su ITF, intención de cotizar en Bolsa. Un paso que no es obligatorio, aunque sí habitual. La salida a Bolsa esta destinada solo a inversores profesionales e institucionales. En la actualidad copa el 30 % del mercado español y es una de las cinco principales compañías de pan congelado a nivel global. La empresa pretende recaudar alrededor de 500 millones de euros en su salida a Bolsa, con lo cual podría alcanzar los 1.500 millones de euros de capitalización bursátil. El sector considera que, de salir a Bolsa, el valor de la empresa podría estar sobre los 1.800 millones de euros.

comentarios
tracking