Fundado en 1910
El presidente de Argentina, Javier Milei, durante un acto por el Día de la Bandera este jueves, en la ciudad de Rosario (Argentina)

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante un acto por el Día de la Bandera este jueves, en la ciudad de Rosario (Argentina)EFE

La cara B de las recetas de Milei en Argentina para contener la inflación: cae el PIB y sube el paro

El PIB del país se contrajo un 5,1 % interanual en el primer trimestre, según el Indec, equivalente al INE

El PIB y el empleo se resienten en el primer trimestre del gobierno de Javier Milei. El producto interno bruto (PIB) de Argentina se contrajo 5,1 % interanual en el primer trimestre y 2,6% respecto del último trimestre del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El equivalente argentino al INE también difundió, este lunes, un incremento del desempleo hasta el 7, 7 % de la población económicamente activa en el primer trimestre de este año, 0,8 puntos porcentuales más.

En un reciente artículo, The Economist ya advertía del impacto económico a corto plazo de las recetas del libertario. «¿Cuánto dolor económico pueden soportar los argentinos antes de volverse contra él? ¿Y podrá obtener el apoyo político necesario para lograr avances económicos lo suficientemente rápidos como para evitar que todo se desmorone?», se preguntaba.

El argentino ha optado, en sus primeros meses de Gobierno, por proceder a un drástico recorte del gasto público, lo que ha generado superávits fiscales en el país durante cuatro meses consecutivos. Asimismo, ha puesto coto a la desbocada inflación del país, con el hito de haber logrado la primera semana sin inflación alimentaria en más de 20 años.

El presidente argentino celebró este lunes en un discurso en República Checa, última parada de una gira europea, que su gobierno hizo «el ajuste fiscal más grande no solo de la historia argentina, sino también de la humanidad» y que le está «devolviendo al sector privado 15 puntos del PIB».

Desde su llegada al poder, en diciembre, ha aplicado un ajuste sobre el gasto del Estado que recortó fuertemente la obra pública, redujo y eliminó organismos estatales, suspendió financiamiento a las provincias, despidió a miles de empleados públicos, desreguló precios y eliminó subsidios.

comentarios
tracking