El Gobierno da el primer paso para desmantelar la central nuclear de Almaraz, la planta que más energía produjo en 2023
Enresa publica la licitación para los trabajos de ingeniería previos por 27,9 millones
El Gobierno sigue adelante con su calendario de cierre nuclear. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha publicado la licitación para los trabajos de ingeniería previos al desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz (Cáceres). La planta, como ya contó El Debate, fue la instalación española que más energía produjo en 2023.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han explicado a Europa Press que según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) el desmantelamiento de Almaraz empezará a partir de 2030 y los trabajos previos que ahora mismo licita ENRESA suelen durar entre «tres y cinco años».
El contrato tiene como objeto realizar estudios y la ingeniería de diseño, especificaciones y proyectos de obra y preparación de la documentación para la autorización del desmantelamiento de la central. En total, el proyecto base de licitación es de 27.990.244,69 euros y el plazo de ejecución de 60 meses.
Por su parte, fuentes de las Centrales Nucleares Almaraz-Trillo han señalado a Europa Press que en la central se sigue trabajando en ambos escenarios, tanto si finalmente el Gobierno no autoriza que se continúe operando más allá de 2027 como si sí que lo hace. Además, se remiten a las palabras del director de la central, Rafael Campos, que el pasado mayo señaló que «para hacer las cosas bien», el Ejecutivo tendría que tomar una decisión en firme antes del primer trimestre de 2025.
La central se divide en dos reactores, el primero tiene autorizado operar hasta el 1 de noviembre de 2027 y el segundo, hasta el 31 de octubre de 2028, según la orden ministerial que renovó la autorización de la explotación de las unidades en 2020. Tal y como recoge el calendario previsto en el Protocolo de intenciones firmado en marzo de 2019 entre Enresa y los propietarios de las centrales nucleares, a los dos reactores de Almaraz le seguirán Ascó I y Cofrentes en 2030, Ascó II en 2032 y Vandellós II y Trillo en 2035.