Fundado en 1910

Aceite de oliva virgen extra

El Gobierno inicia la retirada de la rebaja fiscal a los alimentos: el aceite de oliva solo estará tres meses al 0 %

Se ha aprobado la subida salarial del 2 % para los funcionarios. Se cobrará de forma inmediata y con efecto retroactivo desde el 1 de enero


El Consejo de Ministros ha aprobado prolongar la rebaja del IVA al 0% en los alimentos básicos -pan, huevos, verduras o fruta-, así como reducir al 0 % el del aceite de oliva. Será hasta el 30 de septiembre. Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre el tipo será del 2 % para los alimentos básicos y también el aceite de oliva.

También se prorroga hasta el 30 de septiembre los tipos del 5 % del IVA para la pasta y los aceites de semilla. Del 1 de octubre al 31 de diciembre el tipo se situará en el 7,5 %.

De esta manera, el Gobierno, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, irá retirando la rebaja fiscal de los alimentos de manera progresiva, coincidiendo, además, con que la previsión de la inflación de los alimentos durante el último trimestre muestra una moderación a la baja.

Tipo superreducido para el aceite de oliva

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el aceite de oliva comenzará a formar parte de la cesta de productos y alimentos básicos, por lo que tendrá siempre un tipo superreducido.

Este tipo en España es del 4 %. Es decir, cuando el precio de los alimentos se modere y las rebajas fiscales se eliminen de manera definitiva, el IVA del aceite de oliva será del 4 % en vez del 10 % que venía soportando durante todo este periodo anterior.

Prolongación del bono social eléctrico

El nuevo decreto también extiende el descuento del bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2025. Además, se garantizan los suministros básicos a los consumidores vulnerables. No podrán ser interrumpidos por impago hasta final de año.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural para las comunidades de propietarios, tal y como ha comunicado la Ministra de Hacienda, pasará a ser de carácter indefinido.

Subida salarial del 2 % para los funcionarios

El Gobierno ha dado luz verde a la subida salarial del 2 % prevista para este año para los más de tres millones de empleados públicos. Se cobrará de forma inmediata y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

María Jesús Montero ha explicado que a este 2 % se le sumará un 0,5 % adicional en función de la evolución de la inflación que se aprobará en enero de 2025, pero referida al ejercicio de 2024.

Tal y como habían pactado con los sindicatos, CCOO y UGT, el incremento salarial de los funcionarios este año sería del 2 %, más un 0,5 % adicional si la suma de la variación del IPC adelantado de 2022, 2023 y 2024 era superior al aumento retributivo fijo aplicado durante dichos años (8 %).

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue de un 5,5 % y en 2023 terminó en el 3,3 %. La suma de ambos es un 8,8 %, y supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5 %.

De este modo, en enero de 2025 se aprobará ese 0,5 % adicional para que el salario de los empleados públicos suba en el conjunto de 2024 un 2,5 %.