El Gobierno pretende recortar un 40 % la pensión de los autónomos y asalariados con jubilación activa
Plantean cobrar el incentivo por jubilación demorada cada seis meses a partir del segundo año
El Ministerio de Seguridad Social ha vuelto a proponer en la última reunión de diálogo social, celebrada este lunes, el recorte de las pensiones de los autónomos que se encuentren en jubilación activa, la que permite compatibilizar pensión contributiva y trabajo después de la edad ordinaria de jubilación.
Pasarán de recibir el actual 50 % al 30 % desde el primer año. Lo que supone una reducción de un 40 % de la pensión a recibir. Algo que ha denunciado Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, quien considera que esta propuesta supone un «recorte de derechos a los autónomos que compatibilizan trabajo y pensión».
El Ministerio de Seguridad Social ya había planteado el pasado mes de abril el recorte de las cuantías de acceso a los autónomos. Esta propuesta implicaba superar los 70 años para poder cobrar el 100 % de la pensión, mientras la compagina con su actividad.
Cinco años de retraso para cobrar el 100 %
En el documento que el Ministerio de Seguridad Social ha puesto este lunes sobre la mesa no solo se incluye a los trabajadores por cuenta propia. También implica a los asalariados. En él se mantiene la necesidad de demorar al menos un año la jubilación para poder compatibilizar el trabajo con la pensión, eliminando además la incompatibilidad con el complemento de demora, así como la exigencia de una carrera de cotización completa.
También proponen que el porcentaje de pensión a percibir por el jubilado que se mantenga en activo vaya incrementándose gradualmente, dependiendo del tiempo que tarde en salir del mercado laboral.
Así, el Ejecutivo plantea que, tras un año de demora, el trabajo sea compatible con el 30 % de la pensión; con dos año se reciba el 40 %; con tres el 50 %; con cuatro el 75 % y con cinco años o más en activo se generaría el derecho a percibir el 100 % de la pensión.
Incentivo por jubilación demorada
El Gobierno también ha planteado a los agentes sociales la posibilidad de que aquellos que demoren la jubilación más allá de la edad legal ordinaria puedan recibir los incentivos actuales cada seis meses a partir del segundo año de demora.
En concreto, según el documento que el Gobierno ha trasladado a sindicatos y empresarios este lunes, cuando se acceda a la pensión de jubilación con un periodo de demora superior a los dos años, si dicho periodo es superior a seis meses e inferior a un año, al incentivo correspondiente se le sumará un complemento adicional del 2 %.