El PIB creció un 0,8 % en el primer trimestre, una décima más de lo estimado, impulsado por el turismo y el consumo
La demanda externa ha crecido un 0,5 % y la demanda nacional un 0,3 %
La economía española creció un 0,8 % en el primer trimestre del año, una décima más de lo previsto inicialmente en abril y una décima por encima de lo que lo hizo en el cuarto trimestre de 2023, tal y como reflejan los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Este incremento está impulsado por la demanda externa (exportaciones e importaciones), donde se incluye el turismo, que aportaron un 0,5 % al crecimiento trimestral. Por su parte, la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con un 0,3 %.
Por agregados, el consumo de los hogares creció un 0,4 %, una décima más que en el trimestre previo. La inversión, por su parte, aumentó un 2,6 % de enero a marzo, tras dos trimestres en tasas negativas. Las exportaciones han vuelto a tirar del crecimiento económico (3,3 %). Las importaciones por su parte han crecido un 2,2 %, dos décimas menos que el trimestre anterior.
«Seguimos con la racha de buenas noticias económicas. El Instituto Nacional de Estadística ha revisado al alza el crecimiento del PIB en el primer trimestre, hasta el 0,8% (...) En términos interanuales estamos creciendo al 2,5%», ha destacado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una nota remitida a los medios.
«El consumo de los hogares aumentó un 2,5%, al mismo ritmo que el PIB. El consumo de las administraciones públicas se incrementó en un 3,4 %, muy por encima del crecimiento del PIB», resalta por su parte el economista Rafael Pampillón, catedrático de Economía en IE Business School y en la Universidad CEU San Pablo.
«Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,4 % también en tasa interanual, muy por encima del crecimiento del PIB. Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -0,8%», destaca Pampillón.
«Valores fundamentales como las exportaciones, la industria, la agricultura o las horas trabajadas «caen» y, por ello, el resultado de la evolución de la economía es «negativo», ha resaltado por su parte el portavoz económico del PP, Juan Bravo. Bravo resalta que el aumento del PIB en los tres primeros meses del año se consigue a costa del déficit y de la deuda, «es decir, más gasto público que vamos a dejar a deber. Eso ni es un crecimiento sano ni sostenible».
En tasa interanual, el PIB del primer trimestre de 2024 creció un 2,5 %, lo que supone cuatro décimas más que en el trimestre anterior (2,1 %), debido al gasto en consumo (2,7 %).
Según Estadística, las horas trabajadas cayeron un 0,3 % en el primer trimestre del año y ele empleo, medido en términos de puestos equivalentes a tiempo completo, cayó un 0,1 %.