Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Los billetes de la moneda europea cambiarán su diseño a partir de 2026MEDIA COMMONS

Efectivo

Estos son los billetes de euro que dejarán de circular a partir de junio

Si los usuarios tienen en su poder algún billete con estas características, pueden pedir en cualquiera de las sucursales del Banco de España que se los cambien

El 65% de los españoles utiliza dinero en efectivo a diario en sus diferentes compras o actividades, por lo que de momento no se encuentra en riesgo de ser sustituido por los pagos digitales. De hecho, un informe del Banco de España respalda esta afirmación, además de que a partir de junio algunos billetes de euro dejarán de circular por daños, manchas de tinta o alteraciones.

Debido a este motivo, todos los ciudadanos tendrán que estar atentos a los billetes descoloridos, escritos o alterados, ya que podrían ser considerados ilegales. No obstante, para que estos salgan de circulación tienen que estar deteriorados por una rotura, exposición accidental a la humedad o el fuego, inscripciones, manchas o suciedad.

Asimismo, según lo mencionado, si los usuarios tienen en su poder algún billete con estas características, pueden solicitar su cambio por otros de igual valor en cualquiera de las sucursales del Banco de España. Por otro lado, si hay indicios de que los billetes han sido deteriorados intencionadamente, el canje será denegado y los billetes serán retenidos.

Los billetes que dejan de circular

El organismo es claro y conciso respecto a esta práctica. Si se tienen billetes manchados de tinta por la activación de dispositivos antirrobo, se recomienda no aceptarlos o entregarlos en el Banco de España informando que fueron recibidos en esas condiciones. Es fundamental demostrar que se actúa de buena fe para evitar problemas.

A su vez, si hay indicios suficientes de que los billetes están contaminados con sustancias que representen un riesgo para la salud o seguridad, el Banco de España podrá solicitar una evaluación de seguridad e higiene a las autoridades.

Finalmente, los billetes válidos seguirán siendo los de cinco, diez, 20, 50, 100, 200 y 500 euros, como ocurría hasta el momento.