Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.EP

Garamendi rechaza enviar por escrito sus propuestas para la reducción de jornada: «Al monólogo no contesto»

El Ministerio de Trabajo lanzó un ultimátum a la CEOE para que adhiriera al «diálogo social»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido que este organismo ya ha hecho «muchísimas propuestas» sobre la reducción de la jornada laboral que no han sido aceptadas, por lo que no elevará por escrito ninguna aportación más como le había exigido el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

«Al monólogo yo no tengo que contestar con nada, directamente que hagan lo que tengan que hacer», ha asegurado. Asimismo, ha asegurado que, en todo caso, no está «quitando la legitimidad a la norma» que se pueda aprobar, pero ha insistido en que «eso no es diálogo social» y que lo que plantea es «malo para la economía española».

Este mismo miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho que aún hay tiempo para llegar a acuerdo que veía asumible para las empresas.

Ante esas palabras, Garamendi ha afirmado que «eso lo dice ella» y, tras indicar que «ya no sabe cómo decirlo», ha asegurado que han tenido muchas reuniones y han hecho «muchísimas propuestas», «pero no se acepta ninguna».

«Es más, yo no entiendo diálogo como un ultimátum. No lo entiendo, lo he dicho claramente. Tampoco entiendo que en ese ultimátum te dice que la postura del Ministerio es muy nítida. Pero si es muy nítida y hay un ultimátum, me vais a perdonar, pero estoy en mi tierra, soy vasco, yo eso no lo entiendo», ha añadido.

A su juicio, el diálogo «es otra cosa». Garamendi ha insistido en que han realizado muchas propuestas y han hablado del absentismo, que se ha «duplicado» en España, donde «falta un millón de personas a trabajar todos los días». Asimismo, ha indicado que también han hablado de horas extras, y de «muchísimas cosas que se pueden hacer, que se hacen en Francia y que aquí parece que no se pueden».

Garamendi ha reiterado, como dijo este martes, que, si «es una decisión política», como, a su juicio, lo es, «que la hagan pero que la hagan el 1 de julio». «Es decir, si hay un ultimátum, podrá ser para nosotros, pero que también lo sea para el Ministerio», ha agregado.

Asimismo, el presidente de la patronal, haciendo un símil con la Eurocopa de fútbol, ha señalado que es, «como si te invitan a jugar un partido de fútbol, pero te dicen, vas a perder 5-0, y el árbitro encima va vestido del equipo contrario». «Y entonces te dicen, no es que en vez de 5-0 vas a perder 4-0, eso no es diálogo», ha asegurado.

Antonio Garamendi ha afirmado que eso es «un monólogo social». Según ha precisado, no está «quitando la legitimidad a la norma, en caso de que lo tenga que ser», pero ha insistido en que «eso no es diálogo social».