Indra ve Hispasat «como una opción», rechaza «plazos artificiales» con Minsait y no comenta sobre Santa Bárbara
La compañía desvela un nuevo modelo de marcas bajo el paraguas de Indra Group en la junta de accionistas que ha aceptado el nombramiento de Escribano como dominical
Indra se reafirma en su interés por Hispasat, pero la ve como «una opción» entre otras similares a nivel europeo. Así lo ha asegurado su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, tras la junta de accionistas que ha dado vía libre a la segregación del negocio espacial de la compañía en la nueva filial Indra Espacio.
De los Mozos ha insistido en la creciente importancia del negocio espacial, «por donde van a pasar todas las comunicaciones», ha explicado. En este sentido, el directivo ha reconocido el buen encaje de la compañía satelital, actualmente en manos de Redeia, como parte de su apuesta por integrar toda la cadena de valor. Ahora bien, ha querido aclarar al respecto que «todas las opciones son posibles e iremos viendo en los próximos meses».
De su lado, el presidente de la compañía, Marc Murtra, se ha reiterado en la búsqueda de un socio para la filial tecnológica Minsait, «que refuerce y acelere el plan estratégico». Murtra, sin embargo, ha rechazado dar detalles respecto a qué porcentaje está dispuesto a ceder Indra a un tercero. Tampoco sobre los plazos. «Los tempos los vamos a marcar nosotros, sin imponernos un plazo artificial», ha insistido Murtra, en la misma junta que ha avalado su relección, ahora con nuevos poderes ejecutivos en coordinación con De los Mozos.
Igualmente ha evitado cualquier pronunciamiento sobre los rumores de una posible operación de compra de Santa Bárbara, actualmente en manos de la norteamericana General Dynamics, con la que ya colabora en el programa Tess Defence para el desarrollo del blindado VCR 8x8. «No tenemos nada más que anunciar que nuestra vocación de ser coordinadores nacionales también en el dominio de tierra», ha aseverado.
'Campeón' español en defensa
En este sentido, ambos directivos han recordado la intención de Indra de convertirse en el gran referente nacional en tecnología y defensa, algo que también pasa, según De los Mozos, por la internacionalización del negocio. «En nuestros competidores más de la mitad del negocio procede de la exportación. Tenemos que acelerar». Más aún en un escenario en el que España carece de Presupuestos Generales del Estado –justo este jueves el Gobierno ponía en marcha el trámite para tratar de presentar los de 2025–, algo que, según Indra, «tiene correlación en los ingresos, pero ni inmediata ni directa».
La compañía ha desvelado también un nuevo modelo de marcas, englobando bajo la nueva enseña Indra Group las divisiones Indra y Minsait, en el marco de su plan estratégico Tech for the Future, ambas identificadas por un nuevo logotipo. La primera gestionará las áreas de defensa, tráfico aéreo y espacio, mientras que Minsait mantendrá la consultoría, tecnologías de la información y transformación digital.
Además de la reelección de Murtra la junta de Indra ha dado luz verde a la incorporación de Javier Escribano como consejero ejecutivo, tras el incremento de su peso accionarial hasta el 8 %. Un movimiento que se produce tras la salida de la independiente Elena García Armada, lo que contraviene las recomendaciones de la CNMV en materia de paridad y gobierno corporativo, en una junta que además se mantiene en 16 miembros, uno más de lo que aconseja el regulador. «Estamos trabajando en una nueva configuración del consejo, pero no podemos dar una fecha concreta», ha admitido Murtra, situando como referencia la próxima junta anual ordinaria, «el hito habitual para este tipo de cambios, aunque no el único posible».