Talgo supedita la compra de los húngaros a mantener sede, dirección, capacidad industrial y patentes en España
También les exige preservar el empleo en un día en el que han presentado sus cuentas de 2023, con una mejora ostensible respecto al año anterior
la compañía ferroviaria Talgo ha presentado sus cuentas económicas del año 2023, y no ha podido evitar referirse a la oferta de compra que el consorcio húngaro Ganz-Mavag lanzó sobre ella hace algo más de tres meses. El presidente, Carlos de Palacio, ha señalado que ya saben cuáles son y seguirán siendo sus líneas rojas: «Preservar el empleo y la capacidad industrial en España, mantener la sede y la dirección de Talgo en España, conservar la titularidad de las patentes en Talgo, y todo ello mientras conseguimos la mejor opción para todos los accionistas y trabajadores».
Talgo ha presentado sus cuentas de 2023 en una junta de accionistas celebrada hoy en su sede central en Las Rozas (Madrid). En el pasado ejercicio alcanzó unos ingresos de 652 millones de euros. La cifra supone un récord para la compañía, y representa un crecimiento del 39 % frente a 2022. El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) creció también un 55 %, hasta los 76,5 millones de euros en 2023. La compañía cerró el año con una sólida cartera de pedidos que alcanza los 4.223 millones de euros, un incremento del 54 % respecto a 2022.
Esta cartera de pedidos, que supone un máximo histórico, ha contado con nuevos pedidos por valor de más de 2.100 millones de euros, para, entre otros, los exigentes mercados de Alemania con Deutsche Bahn, y Dinamarca, con DSB. Suponen una nueva garantía para la sostenibilidad del negocio en el largo plazo.
Paralelamente, Talgo ejecutó un programa de remuneración al accionista por un importe total de 12 millones de euros a través de un dividendo flexible y un nuevo programa de recompra de acciones propias.
El presidente de Talgo, Carlos Palacio ha destacado que «en los próximos años la mayor parte de los ingresos de nuestra compañía corresponderán a proyectos de carácter internacional. En concreto, los principales focos de oportunidades se localizan fundamentalmente en países europeos, pero también en las zonas de Oriente Medio y el norte de África. Continuamos trabajando en oportunidades potenciales, enfocados tanto en los segmentos de alta velocidad y larga distancia, donde nuestra experiencia es mayor».
Por su parte, el consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, ha afirmado que «la ejecución de proyectos de fabricación continuó durante el ejercicio 2023 con un alto nivel de actividad, donde destacan los proyectos de Muy Alta Velocidad basados en la plataforma AVRIL para Renfe y ADIF en España y los proyectos Intercity desarrollados para el entorno europeo para Deutsche Bahn en Alemania y DSB en Dinamarca, así como la entrega de trenes de larga distancia para ENR en Egipto».
Ha destacado también la actividad de mantenimiento, que «ha continuado entregando los mejores ratios de fiabilidad y disponibilidad y se ha incrementado con la entrada en servicio de los trenes de Egipto, manteniendo ya contratos en ocho países que nos proporcionan visibilidad de ingresos y actividad a largo plazo con una cartera consolidada y en constante crecimiento».