Estafas
Los principales bancos alertan a sus clientes sobre los riesgos de pagar con tarjeta
Los estafadores han desarrollado una mayor capacidad inventiva para crear estrategias que inducen a proporcionar información personal con facilidad
Las alertas que emiten los bancos siempre deben ser escuchadas e interpretadas con la máxima seriedad posible. De hecho, sobre todo tras la pandemia del coronavirus, las tarjetas bancarias de débito y crédito se han convertido en el principal medio de pago. Debido a esto, cada vez son más los delincuentes que elaboran estafas para engañar a las víctimas.
El uso de la tecnología contactless para realizar pagos puede llevar a los usuarios a cometer errores graves en algunas situaciones. El Banco de España, junto con las principales entidades bancarias de nuestro país, han señalado la importancia de verificar el importe que aparece en el terminal de pago (TPV) antes de pasar la tarjeta.
Asimismo, en la actualidad, los estafadores han desarrollado una mayor capacidad inventiva para crear estrategias que inducen a proporcionar información personal con facilidad. Generalmente, esto incluye suplantar la identidad de empresas para aumentar la confianza de la víctima antes de solicitar cualquier dato.
Situaciones de riesgo al pagar con tarjeta
Además de los posibles errores en los cobros, muchos de los estafadores emplean diversas técnicas para robar información financiera de sus víctimas y cometer fraudes. Al mismo tiempo, una de las más comunes es la clonación de tarjetas bancarias, especialmente las que tienen banda magnética.
Las entidades bancarias han querido recordar que corregir situaciones de error en los pagos es muy difícil una vez ocurrido. Por ello, enfatizan la importancia de revisar siempre la pantalla del terminal de pago para verificar el importe a pagar y guardar el ticket de compra, aunque esto último es algo que casi ningún ciudadano solicita.
A su vez, han explicado la importancia de revisar regularmente los movimientos de la tarjeta y de activar las notificaciones para recibir alertas cada vez que se realice una transacción. Por último, es crucial tener cuidado al utilizar redes WiFi públicas para compras por internet, ya que si no son seguras, nuestra información podría ser interceptada por terceros.