Fundado en 1910

02 de julio de 2024

El Euribor baja en junio al 3,65 %

El Euribor baja en junio al 3,65 %Europapress

La tercera caída consecutiva del euríbor supondrá una sensible rebaja para las hipotecas en julio

El euríbor, el indicador que usamos para calcular las hipotecas variables anota un nuevo descenso y cierra junio en el 3,65 %. Encadena así tres meses consecutivos a la baja y se sitúa muy por debajo de la tasa media del 4,007 % que alcanzó en junio de 2023.

Esta última rebaja, de casi cuatro décimas, va a suponer un abaratamiento para las hipotecas que se revisen en julio y que van a tomar como referencia este último dato. Así, una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un tipo aplicable de euríbor más 1 % pasarán de los 877 euros a los 846 euros. Esto supone un ahorro de 31 euros al mes, o lo que es lo mismo, 372 euros al año.

Quien, por el contrario, tenga una hipoteca semestral, no notarán un gran ahorro, ya que el euríbor cerró en diciembre en el 3,679 %, dos centésimas menos que en junio. Por lo que, una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con el euríbor más un 1 % de diferencial se ahorrarán 3,5 euros al mes, 21 euros ese semestre.

Previsiones optimistas

Desde que comenzó el año, cuando el euríbor se situó en el 3,609 %, el indicador ha ido descendiendo de manera gradual, a excepción de los repuntes que hubo en febrero y marzo. Este indicador comenzó el segundo trimestre en el 3,718 %, luego bajo al 3,703 % de abril y al 3,68 % en mayor, hasta llegar al 3,65 % actual.

Todos los analistas financieros coinciden en que el euríbor lleva descontando la bajada de los tipos de interés –que descendieron por primera vez el 6 de junio hasta el 4,25 %– desde hace meses. Además, para Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, esta nueva bajada es significativa porque «muestra que, a pesar de que no está claro cuantas más bajadas en el precio del dinero va a haber, los mercados las están dando por seguro». Aunque «esta tendencia puede variar dependiendo de las palabras que Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, pronuncie el próximo 18 de julio tras la nueva reunión del BCE», añade.

Los pronósticos, no obstante, son bastante optimistas y apuntan a que el euríbor seguirá cotizando a la baja, «en el entorno del 3,5 % hasta que haya una mayor visibilidad sobre los próximos movimientos del BCE», tal y como explica Joaquín Robles analista financiero de XTB. Si se produce una caída de la inflación, podría haber dos nuevos recortes de 25 puntos básicos antes de que finalice el año –hasta el 3,75 %–, lo que podría llevar al Euribor a la zona del 3,25 %. Pero si esto no ocurre, y por el momento es el escenario más factible, solo se produciría un recorte más de tipos este año y el Euribor finalizaría el año en un rango entre el 3,65 % y el 3,30 %.

Comentarios
tracking