¿Cómo puedo reducir la sanción si he cometido un error con la Renta 2024?
Puedes ahorrarte hasta un 50 % de la multa
Este lunes, 1 de julio, termina la Campaña de la Renta de los ingresos obtenidos en 2023. Y es importante que aquellas personas que están obligadas a presentar su IRPF no se olviden y lo hagan de forma correcta, porque pasar por alto esta obligación puede acarrear multas, sanciones y recargos por parte de la Agencia Tributaria. Aunque existe la posibilidad de poder reducir la cantidad a pagar.
Reducciones de hasta un 50 %
Dentro de las consecuencias, la más leve es no presentar una declaración que ha salido a devolver. Si se presenta antes de que Hacienda nos haya mandado un requerimiento, la multa sería de 100 euros, pero se podría reducir un 40 %, es decir, hasta los 60 euros, siempre y cuando no se recurra esa sanción y el ingreso se haga de manera voluntaria dentro del periodo establecido.
Si en este mismo supuesto se ha recibido una notificación de la Agencia Tributaria, la multa sería de 200 euros en vez de 100. Y también sería reducible un 40 %, y solo se tendría que pagar 120 euros.
En el supuesto de que la declaración no presentada salga a pagar y Hacienda no nos haya enviado un requerimiento para avisarnos, la multa dependerá del tiempo que tardemos en presentarla. Se deberá abonar un 1 % adicional por cada mes de retraso, y si pasamos de los 12 meses, el recargo pasa a ser del 15 % junto a los intereses de demora correspondientes.
Pero si recibimos una de las conocidas «cartas del miedo», la sanción puede ser más severa: del 50 %; si se considera que ha habido voluntad de ocultación puede ser del 100 %; y si se han usado medios fraudulentos para ocultarlo puede llegar hasta el 150 %.
En ambos escenarios puedes reducir un 30 % el importe a pagar si hay conformidad y no se recurre la liquidación. Y se puede sumar un 40 % adicional si se ingresa la cantidad a deber en el plazo de pago estipulado por la Agencia Tributaria.
Hasta 4 años para recibir la notificación
El periodo de revisión por parte de la Agencia Tributaria de las declaraciones de la renta puede alargarse hasta 4 años. Por ello, aunque se acabe esta campaña, la del 2023, Hacienda puede notificarnos cualquier fallo hasta 2028 y podríamos recibir una de esas «cartas del miedo» pasado el tiempo.