Fundado en 1910
Subida del precio de la vivienda

El Debate

El esfuerzo para comprar una casa ya supera el 30 % de los ingresos en 24 capitales de provincia

El precio medio de la vivienda en España se ha revalorizado un 39,3 % desde los mínimos de 2015 y se mantiene un 17,8 % por debajo de los máximos de 2007

El precio de la vivienda no frena su crecimiento, aunque parece estar mostrando signos de moderación. En el segundo trimestre del año se encareció un 3,1 %, confirmando, así, su desaceleración progresiva, tras el 3,3 % del primer trimestre de 2024, el 4,1 % del cuarto trimestre de 2023 y el 5 % del tercer trimestre de 2023, según los datos difundidos por la tasadora Tinsa.

Aun así, algunas ciudades como Madrid capital o ciertas zonas costeras, por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga mantienen el dinamismo. «Los precios residenciales han vuelto a registrar tasas de crecimiento moderadas en la mayoría de las zonas, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico donde la demanda local de primera residencia compite por el espacio con la demanda vacacional», explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

En 19 capitales de provincia el precio se encareció por encima del 5 %. Además, tres de ellas, como es el caso de Málaga (11,2 %), Soria (16,4 %) y Guadalajara (12,2 %), crecieron a doble dígito.

Parte del crecimiento en muchas capitales viene impulsado por la subida de precios de este último trimestre. Concretamente, 9 de ellas se han encarecido más de un 2 %. A la cabeza están Soria (5,9 %), Madrid (3 %) y Santa Cruz de Tenerife (2,8 %).

Se supera el esfuerzo razonable

En España, de media, superamos el nivel de esfuerzo del 30 % -concretamente en el 34,5 %- recomendado a la hora de adquirir una vivienda, con 22 provincias que superan ese porcentaje.

Pero esas cifras empeoran si nos fijamos en las capitales de provincia, porque, concretamente, 24 de ellas superan ese nivel y en cuatro la ratio es superior al 50 %. Es el caso de Palma de Mallorca (53,4 %), Madrid (52,9 %), Barcelona (52,9 %) y Málaga (51,5 %)

Los precios podrían continuar subiendo

La bajada de los tipos de interés, y su repercusión en la evolución del Euribor está impulsando la recuperación del mercado inmobiliario y se prevé que en la segunda mitad del año se mantenga esta senda. Aunque es muy difícil proyectar que es lo que va a ocurrir con exactitud, esto, previsiblemente, impulsará los precios al alza.

Hay aproximaciones conservadoras, como la de Solvia, que estiman que los precios se encarecerán entre un 2 y un 3 % en 2024, una tendencia similar a la del cuarto trimestre de 2023.

comentarios
tracking