El IVA de la luz baja hoy al 10 % y el del aceite al 0 %: ¿Cuánto nos vamos a ahorrar?
Este 1 de julio también entra en vigor la reducción del IVA del aceite de oliva al 0 %
Julio comienza con la bajada del IVA de la luz del 21 % al 10 % después de que el precio medio de la electricidad del mes de junio cerrara por encima de los 45 euros el megavatio hora -concretamente lo hizo en los 56,08 euros el MWh-. Este era el límite impuesto por el Gobierno en el Real Decreto Ley 8/2023 para volver a rebajar el IVA. Cuando la media del ‘pool’ vuelva a reducirse por debajo de esa cifra, el impuesto se volverá a incrementar hasta el 21 % a todos los consumidores, tanto a los del mercado libre como a los del regulado. De ello solo se librarían los vulnerables severos, a los que se les mantiene en el 10 %.
Estos altibajos, aseguran los expertos energéticos, seguirán sucediendo durante toda la segunda mitad del año. Ya en enero de 2025, tal y como establece la ley, el IVA de la luz volverá a su tipo ordinario -el del 21 %-.
Ahorro medio
Por lo pronto, esta bajada del IVA va a provocar un ahorro en la factura de los hogares. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calculan que la factura media de un hogar que tiene la tarifa PVPC, con 4,6 kW contratados y un consumo medio de unos 292 kWh al mes sería de unos 54,44 euros. Es un importe similar a la factura del mes de mayo, aunque la luz para entonces estaba gravada por el tipo impositivo del 21 %.
El ahorro de la bajada del IVA será de 5,44 euros, porque si no se aplicara esta rebaja la factura media ascendería a los 59,88 euros. El ahorro, por su parte, será más relevante en los hogares que cuentan con una tarifa fija, ya que no sufrirán el encarecimiento del precio de la luz, pero si se beneficiarán del IVA reducido.
¿Continuará rebajado durante todo el verano?
Este repunte del precio de la luz, que es un 84,5 % más caro que el mes anterior, supone la normalización de un ‘pool’ que desde marzo venía viendo como sus precios se hundían ante la extraordinaria generación de las energías renovables, como es la hidráulica, la eólica y la fotovoltaica. «No nos tiene que asustar que en junio el precio medio de la luz cierre en el entorno de los 55 euros el megavatio hora. Es normal que el coste de la electricidad ronde los 45 euros, o que sea un poco más caro cuando crece la demanda, como ocurre en los meses de verano», explica Antonio Aceituno CEO de Tempos Energía.
Las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá durante todo el verano. De hecho, los futuros se encuentran al alza y cotizan a 75,9 euros/MWh para julio y a 78,4 euros para el tercer trimestre. Al mantenerse por encima de los 45 euros establecidos por el Gobierno, supondría que el IVA de la luz continuaría siendo del 10 % durante todo el verano.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado prolongar la rebaja del IVA al 0% en los alimentos básicos -pan, huevos, verduras o fruta-, así como reducir al 0 % el del aceite de oliva. Será hasta el 30 de septiembre. Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre el tipo será del 2 % para los alimentos básicos y también el aceite de oliva. Esto implica una rebaja aproximada de entre 40 y 70 céntimos en los precios finales, según el tipo de aceite, según la OCU.