Fundado en 1910
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en una imagen de archivo.EP

El presidente de Cepyme dice que la creación de empleo se está frenando

El dirigente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas arremete con fuerza contra el Gobierno

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha destacado que la creación de empleo se está frenando tras registrarse «el segundo mes de junio más bajo de la serie».

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, ha incidido también en la heterogeneidad de la evolución del empleo, ya que «el sector de la industria no dice lo mismo, el sector de la agricultura no dice lo mismo y, sin embargo, el sector servicios sí viene a empujar esa creación de trabajo».

«Desgraciadamente, creo que hay que abrir la lupa, ser mucho más ambiciosos y analizar cuál es la situación real en la que nos estamos viendo por sectores», ha dicho Cuerva, que ha apuntado al crecimiento de los fijos discontinuos y al aumento de la población activa como factores que hay que tener en cuenta en el análisis de los datos.

«Alarmante intransigencia» del Gobierno con la reducción de jornada

El presidente de Cepyme ha llamado también la atención sobre la «alarmante intransigencia» del Gobierno respecto a la reducción de la jornada laboral. «Nadie, en su sano juicio, elimina la opinión de los expertos cuando tiene que tomar una decisión», ha dicho. «Y, sin embargo, ocurre cuando el Gobierno decide legislar sobre la organización de las empresas. Quien conoce mejor qué se puede hacer y qué no en términos de salario mínimo, de reducción de jornada, de teletrabajo o de organización de las empresas es quie precisamente está a pie de obra», ha afirmado el presidente de Cepyme.

Cueva ha subrayado que la jornada laboral media se ha reducido en los últimos 20 años en España de 40,4 horas a 38,3 horas semanales. Sin embargo, el 95 % de los empleados del comercio está con jornadas de 39 horas. «La pregunta evidente es si los delegados sindicales que negocian esos convenios son menos competentes o menos exigentes que los del sector de la construcción, por ejemplo, donde la jornada está entre 37,5 y 38,5 horas. Obviamente la respuesta es que no. No son menos competentes ni menos exigentes. Pero algo que ellos saben y que desde luego la ministra de Trabajo y el secretario de Estado no saben les ha impedido en estos años alcanzar acuerdos satisfactorios para reducir esa jornada», ha afirmado el presidente de Cepyme.

Cuerva ha afirmado que se está produciendo un daño puede que «irreparable» al diálogo social. En su opinión, saltarse a los expertos en la empresa de cada territorio y de cada sector «para imponer programas ideológicos, para imponer medidas sin memoria económica ni valoración, no tiene justificación alguna». Estima que el hecho de que se tache de demócrata o no al que está o no de acuerdo con «un miembro del Gobierno», en referencia a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, supone «una falta de respeto». «La intransigencia en este caso del Gobierno es alarmante», ha avisado. También ha afirmado que «no hay ninguna reducción de jornada en ningún país de Europa que se haya hecho de forma unilateral y sin contraprestación o compensación alguna».

comentarios
tracking