Fundado en 1910

Las empresas tendrán que reducir la jornada semanal máxima a 38,5 horas

Empleo

¿Cómo me afectará la reducción de la jornada laboral y qué pasará con mi sueldo?

Las empresas no podrán cambiar el horario que tenían ni, por tanto, partir la jornada de los trabajadores si la tuvieran continua

El Ministerio de Trabajo ya tiene lista su propuesta para reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas en España. Esta medida, que entrará en vigor en el año 2025, ha generado incertidumbre entre los trabajadores, quienes no saben con certeza cómo afectará esto a su salario y si la reducción de horas trabajadas influirá en su horario habitual.

En este sentido, aunque la medida se dirige a los 16,8 millones de trabajadores asalariados, no tendrá un impacto directo en todo el colectivo. Esto se debe a que una gran parte de los trabajadores cubiertos por convenios colectivos ya realizan jornadas de 37,5 horas o inferiores. A su vez, no conllevará una bajada de sueldo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mantenido inflexible en su intención de reducir la jornada laboral pese a la oposición de la patronal y las reticencias del Banco de España. Sin embargo, el Gobierno cuenta con el apoyo de los sindicatos y de la OCDE, que ven en esta medida una oportunidad para mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores.

¿Cómo afectará la reducción de la jornada?

Según el borrador del real decreto, el próximo 1 de enero de 2025 todos los trabajadores españoles tendrán una jornada semanal de 37,5 horas como máximo. Esto significa que los trabajadores que actualmente trabajan 40 horas semanales mantendrán el mismo sueldo al pasar a trabajar 37,5 horas, lo que se traduce en un aumento en su salario por hora trabajada.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo está planeando aumentar el pago por hora extra trabajada, reconociendo que la reducción de horas semanales puede llevar a un aumento en la necesidad de trabajo extra.

Concretamente, en lugar de trabajar las 1.824,5 horas al año como máximo que rige en la actualidad, se trabajarán 1.712 horas, dando una mayor flexibilidad a las empresas para que en lugar de reducir la jornada diaria, lo compensen con más días libres o vacaciones.

¿Qué pasará con las empresas que lo incumplan?

Finalmente, en el caso de incumplir con esta reducción de jornada y los límites legales, así como el abuso de horas extra, tendrá un coste más elevado para las empresas. Las sanciones podrían llegar a alcanzar 10.000 euros por cada trabajador y no por cada empresa. Al mismo tiempo, también será una sanción por trabajador si las empresas no tienen registro horario o los datos que incluyen son falsos o inexactos.