Fundado en 1910
Giorgio Smenzato, CEO y fundador de Finizens

Giorgio Semenzato, CEO y fundador de FinizensMaximo Garcia de la Paz

Entrevista

Giorgio Semenzato, fundador del 'robo advisor' Finizens: «Hemos batido al mercado el 80 % del tiempo»

El CEO y cofundador de la compañía asegura que el margen de crecimiento en España «es amplísimo» y considera una noticia «estadísticamente muy positiva» la bajada de los tipos de interés

Finizens celebra este año su séptimo aniversario. El robo advisor o gestor robotizado llega a su aniversario con más de 20.000 clientes y el aval de haber logrado batir al mercado en seis de sus siete años operativos, con la excepción de 2022. Y lo hace además con un beneficio operativo que, aunque simbólico –3.000 euros– es poco habitual en un sector que ofrece como gran atractivo, junto a la rentabilidad, las bajas comisiones.

«Hemos batido a la media del mercado oficial de Inverco en seis años de siete, el 80 % del tiempo, con casi un 20 % de rentabilidad adicional por encima de la media», explica a El Debate el CEO y cofundador de la compañía, Giorgio Semenzato.

Semenzato, que rehúye el término gestor robotizado –«es una traducción bastante mala del inglés», dice– detalla que el producto se basa en la indexación de sus fondos a un paquete de 25.000 participaciones de 15 fondos de inversión. «Son de clase Institucional Plus, lo que significa que el común de los mortales no podría acceder a ellos porque exigen una cantidad mínima para invertir de 100 o 200 millones».

Están referenciados, detalla, a activos de renta fija y variable de Estados Unidos, Europa, países emergentes o Asia. También al sector inmobiliario o al oro, en base a un proceso de decisión interno.

«Da igual que sepas o no de inversiones, lo que quieras saber o no, o el tiempo que le quieras dedicar», detalla Semenzato sobre el funcionamiento de la plataforma, que cuenta con una veintena de empleados y gestiona un patrimonio de unos 450 millones de euros.

En su accionariado participan, entre otros, Axon Partners, Caser y la Mutualidad de la Abogacía y la de Ingenieros, y cuenta además con acuerdos con Bankinter. El producto, detalla, está además bajo la supervisión tanto de la CNMV como de la Dirección General de Seguros.

«La cartera, al estar diversificada en 25.000 posiciones, minimiza el riesgo. No es una apuesta sobre una entidad o una empresa, sino sobre la economía mundial», defiende Semenzato sobre un modelo de inversión «que no se basa en el azar o en la habilidad del inversor». El modelo, asegura, tiene un gran potencial en España, donde la inversión indexada apenas supone el 3 % del total del mercado, cuando en EE. UU. y en Europa occidental llega a alcanzar el 50 %.

Semenzato ve además una oportunidad con la tímida bajada de los tipos de interés del pasado mes de junio en Europa. «El 65 % de las veces en que se bajan tipos los mercados suben, tanto en renta fija como en renta variable. Es una noticia estadísticamente muy positiva para el inversor si uno analiza racionalmente los datos».

comentarios
tracking