Fundado en 1910

Louisa Gouliamaki / AFP

Grecia, al contrario que España, aumenta la jornada laboral hasta las 48 horas para algunos sectores

Los empleados tendrán la opción de trabajar dos horas más al día o realizar un turno extra de 8 horas y su remuneración se verá incrementada

En un momento en el que países como España están planteándose reducir la jornada laboral, otros como Grecia la están alargando. Desde este lunes, Grecia se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en implementar una semana laboral de seis días y 48 horas.

Según la ley, que fue aprobada hace un año, este aumento de la jornada solo se aplicará en las empresas privadas que ofrecen servicios las 24 horas del día. Los empleados tendrán la opción de trabajar dos horas más al día o realizar un turno extra de 8 horas. Este incremento del tiempo de trabajo será remunerado de una manera especial. Y es que el salario por ese día extra será un 40 % superior y si ese sexto día es un festivo o domingo recibirán un 115 % adicional.

Con esta medida, el gobierno de Kyriákos Mitsotákis espera aumentar la productividad del país en medio de una situación geográfica que -según The Guardian- califican de «bomba de relojería», ya que la población no para de disminuir y existe una escasez de trabajadores cualificados -se calcula que desde 2009, 500.00 trabajadores jóvenes han buscado trabajo fuera de Grecia-. Además, con el recargo de esas horas de más, pretenden resolver el problema que existe con las horas extras no pagadas y abordar el problema generalizado del trabajo no declarado.

La sociedad helena en contra

Esta medida, está siendo criticada por buena parte de la sociedad helena. Según los sindicatos esta medida supone el fin de la semana laboral de cinco días, ya que va a permitir a los empresarios elegir si es necesario un sexto día de trabajo. Además, consideran que supone un empeoramiento de los derechos laborales de los trabajadores.

«Una mayor productividad viene acompañada de mejores condiciones de trabajo, una mejora en la calidad de vida de los empleados. Y eso, ahora lo sabemos, pasa por menos horas, no más», explica Akis Sotiropoulos, miembro del comité ejecutivo del sindicato de funcionarios Adedy.

Por su parte, Grigoris Kalomoiris, líder del sindicato de maestros jubilados, Pesek, ha asegurado en declaraciones a The Guardian, que «esta medida no va a resolver el problema fundamental de la escasez de mano de obra».