La Justicia europea avala la demanda contra más de cien bancos por las cláusulas suelo
El TJUE considera que no existe ninguna disposición que impida el control judicial en acciones colectivas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves la macrodemanda colectiva presentada por la Asociación de Consumidores de productos financieros (Adicae) contra más de cien bancos por las cláusulas suelo. El fallo dictamina que ninguna disposición de la directiva indica que el control judicial de transparencia quede excluido de una acción colectiva -como esta que reúne a 820 afectados- contra varios profesionales.
En España se presentaron miles de demandas en las que se alegaba la ilegalidad de las cláusulas suelo -aquellas que están incorporadas a las hipotecas variables y que fijan un tope para que el interés que se aplica a los préstamos no pueda bajar de ese nivel-. Y después de que en fallos anteriores se haya declarado las cláusulas abusivas, los bancos recurrieron ante el Tribunal Supremo, que albergaba dudas acerca de la adecuación del procedimiento colectivo para llevar a cabo un control de la transparencia de las cláusulas para determinar su carácter abusivo.
Ahora, el TJUE asegura en su sentencia, que el control judicial de transparencia debe adaptarse a las particularidades de las acciones colectivas y concentrarse en las prácticas contractuales y precontractuales estándar del profesional respecto al consumidor medio. Además, recuerda que las dificultades organizativas planteadas planteadas por la complejidad del caso no pueden mermar los derechos subjetivos de los consumidores que están reconocidos en la legislación.
A falta de las comprobaciones que haga el Tribunal Supremo, las cláusulas suelo parecen similares, aunque los contratos se hayan firmado en momentos diferentes o bajo diferentes regímenes normativos no permite excluir esta similitud.
Aunque todavía falta que la causa vuelva al Tribunal Supremo para que dicte sentencia atendiendo a la interpretación del TJUE, Adicae ha celebrado esta sentencia y asegura que pretenden que «esas entidades cesen el uso de las cláusulas suelo y que se devuelvan las cantidades pagadas en aplicación de esas cláusulas».