Fundado en 1910

El ministro de Transporte y Movilidad, Óscar Puente, en uno de los trenes de lujo de Renfe.EP

Renfe se sube al tren del lujo en plena guerra con las 'low cost'

La operadora estrena nueva página web para intentar mejorar la comercialización de este servicio

En plena polémica por las tarifas low cost de la competencia, Renfe está apostando por el lujo. Después de ampliar su dotación de trenes turísticos de lujo, la empresa pública ha lanzado una nueva página para intentar mejorar la comercialización de este servicio.

La elección del dominio, www.spanishluxurytrain.com, ya es una buena declaración de intenciones de la compañía, enfocada en el turista internacional. No es para menos, ya que las opciones ofertadas no bajan de los 8.900 euros para los viajes regulares y los 4.500 euros de la versión micro.

Según explica la compañía en un comunicado, en 2022 viajaron en estos trenes 2.718 personas, en su mayoría turistas internacionales, y la previsión para este año es de 3.549 personas, un 30,5 % más.

Este servicio incluye alojamiento en el tren, así como los desplazamientos necesarios hasta los lugares a visitar más allá de las vías, guías multilingües y una oferta gastronómica de primer nivel, ya sea en el propio tren o en restaurantes de las ciudades incluidas en la visita.

Se trata de una importante fuente de ingresos para la compañía, que este año anticipó pérdidas cercanas a los cien millones de euros por el impacto de la competencia. De hecho, el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha acusado en varias ocasiones con su particular retórica a las nuevas operadoras de competencia desleal.

Lo cierto es que la compañía sufre una de las mayores crisis de la historia tras acumular pérdidas tras la pandemia de mil millones de euros, además de problemas técnicos de todo tipo tanto en sus trenes como en su web. La operadora ha tenido incluso que cambiar su compromiso de puntualidad de 30 a 90 minutos porque «ya no es tan fácil como antes», según explicó el propio Puente.