Fundado en 1910

¿Sigue siendo una buena opción invertir en Letras del Tesoro?

El Estado sigue pagando casi un punto porcentual más que los bancos por los ahorros de los españoles


Ya no vemos colas frente al Banco de España como hacíamos hace más de un año, ni la página web del Tesoro Público está colapsada, pero todavía continúa el furor por las Letras del Tesoro. Solo hay que fijarse en la última subasta, que ha tenido lugar esta semana, de letras a 6 y 12 meses, donde la demanda conjunta de ambas referencias casi ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 9.117 millones de euros.

De los 4.998 millones de euros colocados, el 35,5 % –es decir, 1.776 millones de euros– corresponden a los hogares. Y es que, pese a la bajada de la rentabilidad, la compra de deuda sigue siendo uno de los productos más elegidos por los ahorradores, ya que ofrecen mayores intereses que los depósitos bancarios.

Las letras que vencerán el verano que viene ofrecen un interés superior al 3,39 %. Es decir, para una inversión de 10.000 euros, la ganancia a obtener será de 339 euros. Por su parte, aquellas que vencen dentro de seis meses, han ofrecido una rentabilidad del 3,456 %, es decir, 345,6 euros de beneficio por cada 10.000.

Mientras que el interés medio de los depósitos a plazo de hasta un año se situó en abril en el 2,48 %, según los últimos datos del Banco de España. Si se compara con la remuneración que se ofrecía en la última subasta de las letras del Tesoro a 12 meses, el Estado paga casi un punto porcentual más que los bancos por los ahorros de los españoles.

¿En qué umbral pueden situarse?

Los títulos a corto plazo son los más dependientes de las decisiones que toman los bancos centrales, mientras que los títulos a largo plazo tienen mayor dependencia de la evolución económica, las políticas fiscales, las expectativas de inflación o la inestabilidad política.

Dado que en la última reunión del organismo presidido por Christine Lagarde uno de los mensajes más claros ha sido el de mantener los tipos altos durante un mayor periodo de tiempo, cerrando la puerta a nuevos recortes antes del verano, «el interés de los títulos a corto plazo se mantendrá en niveles similares al actual durante gran parte de lo que queda de año», explica Manuel Pinto director de análisis de XTB. Mientras que cuanto mayor sea el plazo «podrían ir al alza».