Fundado en 1910

y.EP

La confianza del consumidor cae 0,7 puntos en mayo por el empeoramiento de las expectativas

Las expectativas de empleo, la valoración de la situación de los hogares y las expectativas de la evolución económica también disminuyen

La confianza del consumidor ha caído 0,7 puntos en mayo respecto a abril hasta situarse en los 83,8 puntos, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Aunque la valoración que hacen los españoles de la situación actual subió ligeramente, las menores expectativas en el futuro han influido en esta caída.

En concreto, la valoración de la situación actual se incrementó 0,8 puntos en mayo respecto al dato de abril, hasta situarse en 78,5 puntos. Pero el indicador de expectativas cayó 2,3 puntos, hasta los 89,1 puntos, todavía 11 punto por debajo de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.

En esta caída de la confianza en el futuro han influido tres componentes. En primer lugar, la evolución económica que muestra un descenso de 2,4 puntos hasta los 80,8 puntos. También se ha visto mermada la valoración de la futura situación de los hogares, que ha caído 0,9 puntos alcanzando los 103 puntos. Pero los que más ha influido ha sido un descenso de las expectativas en el futuro del mercado laboral, que ha bajado 3,5 puntos hasta los 83,6 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200. Por encima de 100 la percepción es positiva y, por debajo, negativa.