Fundado en 1910
El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante una rueda de prensa

El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante una rueda de prensaBBVA

La junta de BBVA respalda la ampliación para la OPA y Del Río pide que el presidente de Sabadell tome el control

Los representantes sindicales denuncian una presión «desmedida» en las últimas semanas

Torres defiende ante los accionistas que la integración permitiría convertirse en el segundo banco por cuota de préstamos a nivel nacional

Luz verde de los accionistas de BBVA a la ampliación de capital para la adquisición del Banco Sabadell. La junta general extraordinaria celebrada este viernes en Bilbao se ha saldado con un respaldo del 96,04 % a este punto del orden del día y del 97,07 % en lo referente a la autorización al consejo para la ejecución de los acuerdos de la junta. La operación permitirá a BBVA disponer de un importe nominal máximo de 551,9 millones, para hacer así frente al compromiso de canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell.

La asamblea, no obstante, no ha estado exenta de críticas tanto por parte de los sindicatos como de algunos accionistas de referencia. Los representantes sindicales han dejado claro en sus intervenciones que no la respaldarán ningún acuerdo que suponga salidas forzosas. «La voluntad (para evitarlo) debe ser total. Nuestra responsabilidad será para aquellos que representamos», ha afirmado Francisco Rojano, de UGT.

Xosé Miguel Rodríguez Vázquez, de la Confederación Intersindical Galega (CIG), ha denunciado por su parte la «presión brutal» durante semanas «para que se convenza a los accionistas de delegar su voto en el consejo». Rodríguez Vázquez también ha cuestionado la «desmedida presión comercial sobre la plantilla y la sobrecarga del trabajo». «Han trasladado a los trabajadores la presión de convencer al mercado de la fusión, incrementando hasta un 95 % la presión de colocación de productos financieros. Esto se traduce en un aumento importante de las bajas por enfermedad», ha subrayado.

«Sabemos la incertidumbre que genera una operación de estas características. pero todas las decisiones se producirán por los criterios de competencia profesional y mérito y no se tomarán medidas sin las garantías necesarias y previamente acordadas con los representantes de los trabajadores», ha respondido el presidente de la entidad, Carlos Torres. Torres ha recordado que, en Cataluña, hasta el 80 % de la plantilla procede de las antiguas Unim y Cataluña Caixa, y ha asegurado que las mayor parte de las sinergias estimadas (850 millones de euros en total) «están relacionadas con tecnologías y procesos, y no tanto en reducción de oficinas».

«Una gran oportunidad»

Durante su intervención inicial Torres ha defendido que la operación está diseñada para la óptima integración de ambas entidades, resaltando que la OPA supone una «gran oportunidad» para los accionistas de BBVA, dado que permitiría a la entidad con sede en Bilbao ganar escala y convertirse en el segundo banco por cuota de préstamos a nivel nacional. «Sabadell es el cuarto banco en España y tiene activos en Reino Unido y México. Es, además, una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años», ha reiterado Torres.

Entre las intervenciones de los accionistas ha destacado la de Luis del Rivero Asensio. El ex presidente de Sacyr ha considerado que la operación «es interesante», por lo que la ha respaldado con su voto favorable, pero ha reclamado que sea Josep Oliú, el presidente de Sabadell, quién pilote la nueva entidad. Ustedes no son los adecuados para llevar un tema de esta naturaleza», ha asegurado, en referencia al Caso Villarejo, que ha motivado la imputación del banco.

«El opado si que tiene una serie de responsables con una gran trayectoria bancaria. Sin ir más lejos el actual presidente, que tiene un gran currículum y ha levantado el banco de una posición local a una posición muy importante. Una persona de esta trascendencia debería ser el presidente del nuevo grupo», ha afirmado Del Rivero. El directivo fue una de las víctimas del excomisario durante su etapa al frente de la constructora.

«Si sale adelante la ampliación de hoy, el banco volverá a tener el mismo número de acciones que antes de las últimas reducciones de capital, en 2021, pero con el doble de beneficio», ha destacado por su parte otro accionista. «Nada puede salir mal salvo el riesgo reputacional del consejo de administración con nuestro presidente a la cabeza», ha planteado.

Un 15 % de los minoritarios

Tras tomar en consideración el porcentaje de apoyo alcanzado en la junta, varios analistas anticipan que BBVA tiene muchas opciones de acabar haciéndose con el control de Sabadell. «La mayor parte de los grandes inversores coinciden en ambas entidades. Las grandes gestoras controlan alrededor del 40 % de Sabadell, así que, contando con su apoyo, el BBVA solo necesitaría entre un 10 % y un 15 % de los minoristas para superar el 50 %», valoran desde XTB. Como ya contó El Debate, grupos de accionistas minoritarios de la entidad catalana se están movilizando para tratar de frenar la oferta.

Aunque la compra salga adelante, cosa distinta será que BBVA pueda absorber íntegramente la entidad catalana. Para ello, apuntan también desde XTB «necesitará una mayor participación y la aprobación del gobierno». En cualquier caso, dicen los analistas, «la evolución de ambas compañías en bolsa durante las últimas semanas muestra cómo los inversores confían en el éxito de esta operación».

comentarios
tracking