Yolanda Díaz carga contra Vodafone y exige prohibir los ERE en las empresas con beneficios pese a que la 'teleco' está en pérdidas
El ERE es el quinto que afecta a la compañía en España desde 2013
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mantiene que las empresas que tienen beneficios no deben poder acudir a expedientes de regulación de empleo (ERE), como el que está realizando Zegona sobre la plantilla de Vodafone en España.
«Quiero deciros que en absoluto comparto, lo vuelvo a decir hoy aquí, que una empresa que tiene beneficios pueda acudir a un expediente (de regulación de empleo)», ha afirmado Díaz durante su participación en la clausura de las 'III Jornadas Confederales LGTBI' de UGT este viernes en Madrid.
Así, ha recordado que el Gobierno está trabajando en la Ley de Industria para que no se permitan situaciones de este tipo, aunque ha reconocido que los gobiernos a veces son «reticentes» para convertir en «sentido común» lo que ya lo es en la calle, por lo que ha pedido a UGT que se involucre en esta causa. «Nadie comprende cómo es posible que una empresa que tenga beneficios acuda a un expediente colectivo de regulación de empleo», ha subrayado Díaz.
Pese a las acusaciones de Díaz, Vodafone no está en beneficios. En su último año fiscal registró unas pérdidas de 5 millones de euros, y un año antes los números rojos fueron de 340 millones. Asimismo, la compañía facturó 3.846 millones de euros en su año último fiscal, lo que supone un 1,56% menos que los 3.907 millones de euros que ingresó en el ejercicio anterior.
El fondo británico Zegona, al frente de Vodafone España desde junio, propuso hace unas semanas un ERE que afectaría a 1.198 trabajadores de la compañía, aunque esta cifra podría rebajarse en 100 personas afectadas, hasta las hasta 1.098, según información dada a conocer ayer por UGT.
Cabe recordar que este nuevo ERE en Vodafone es el quinto que afecta a la compañía en España desde 2013, unos despidos colectivos que, sin tener en cuenta el proceso actual, han supuesto la salida de la empresa de alrededor de 3.200 empleados.
En concreto, en 2013 la empresa ejecutó un ERE que afectó a 620 trabajadores, mientras que en 2015 hubo otro que supuso el despido de 1.059 personas. A ese le siguió otro en 2019 en el que salieron 1.102 empleados, mientras que en 2021 la plantilla se redujo en 442 efectivos.