El Gobierno sube las pensiones un 29 % y las retenciones un 61 %
A este gobierno le gusta siempre contar las verdades a medias y en que lo que oculta siempre es mucho peor que lo que cuenta
Este es uno de esos artículos por los que el gobierno pagaría porque no se publicase, pero da la casualidad de que este artículo no tiene precio y menos si conseguimos que lo lean muchos pensionistas.
Este gobierno se jacta de que es el que más ha subido las pensiones y que los pensionistas deben de rendir pleitesía y, por supuesto, seguir votando a Sánchez y su gobierno porque gracias a ellos viven muchísimo mejor.
El problema está en que a este gobierno le gusta siempre contar las verdades a medias y en que lo que oculta siempre es mucho peor que lo que cuenta.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el día que anunció la subida del 3,8 % para 2024 destacó que «gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021, por tercer año consecutivo el Gobierno de España protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas».
De cada 100 euros el Gobierno le quita al pensionista de media 9,6 euros, pero del incremento de las pensiones le quita 17 en lugar de 9,6
Esta es la verdad que les gusta comunicar, pero lo que no dicen es que como no se ajustan los baremos de retención, como pasó en años anteriores, en 2023 con una subida real de las pensiones del 9,1 %, las retenciones crecieron un 16,7 % y así el tipo medio pasó de un 9,0 % a un 9,6 %. Lo que tampoco explican es que el incremento marginal fue de un 17 %. Este incremento marginal sale de restar las pensiones de 2023 de las del 2022 y restar las retenciones de 2023 del 2022 y dividir esas 2 cantidades y así el tipo medio que fue del 9,6 %, es decir de cada 100 euros el Gobierno le quita al pensionista de media 9,6 euros, pero del incremento de las pensiones le quita 17 en lugar de 9,6.
Para que lo podamos entender más fácilmente he preparado esta tabla con los datos que publica la Agencia Tributaria.
Aquí podemos ver que en 2018 las pensiones ascendieron a 140.328 millones y la recaudación fue de 10.816 millones con un tipo medio del 7,7 %.
Un año después las pensiones suben un 4,2 %, pero la recaudación lo hace un 4,9 % y el tipo medio se incrementa en una décima hasta el 7,8 %.
En 2020 las pensiones suben un 3,5 % y, a pesar de la pandemia, la recaudación sube un 8,8 % y el tipo medio se va al 8,2 %
En 2021 como los precios no han subido todavía, las pensiones sólo suben un 2,1 %, la recaudación sube más hasta un 3,4 % y el tipo medio sigue subiendo hasta el 8,3 %
En el año 2022 ya empieza la inflación, las pensiones suben un 7,4 % y la recaudación se dispara un 17,1 % porque la ministra de Hacienda tiene un lapsus y se le olvida deflactar los tramos del IRPF para pensionistas.
Y en 2023 las pensiones vuelven a subir un 9,1 % y la recaudación se vuelve a disparar y suben un 16,7 % y el tipo medio ya se coloca en un 9,6 %.
Así tenemos que las pensiones, tal como le gusta decir al Gobierno, han subido un 29 % y se le olvida decir que la recaudación ha crecido un 61 %. Mirado esto en valores absolutos España está pagando 40.696 millones de euros más que en 2018, pero está recaudando 6.635 millones también más y, por tanto, el incremento marginal supone una tasa impositiva del 16,3 % en lugar del 9,6 %.
Es cierto que les están subiendo las pensiones, pero lo que nos les cuentan es que los tipos impositivos están creciendo más y ustedes están recibiendo bastante menos
Así que, señores pensionistas, es cierto que les están subiendo las pensiones, pero lo que nos les cuentan es que los tipos impositivos están creciendo más y ustedes están recibiendo bastante menos de lo que les dicen que les han subido.
Si alguno ha tenido la mala suerte de con la subida cambiar de tramo se puede haber encontrado que gana igual que el anterior e incluso un poco menos.
Esto es el socialismo, todas las verdades son a medias y la media verdad que no te cuentan es mucho más dura que lo que te cuentan.