Fundado en 1910

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera las órdenes de Pedro Sánchez para renovar los cargos del Banco de EspañaLu Tolstova

La semana económica

El toreo del Gobierno al PP con los nombramientos del Banco de España parece cada vez más probable

El acuerdo entre los dos principales partidos para la renovación del CGPJ era en teoría un paso previo definitivo para acordar también los nuevos cargos del banco central, pero no está nada claro que vaya a serlo

En ámbitos financieros de primer nivel parece «una auténtica vergüenza» lo que está ocurriendo en el Banco de España. El fin del mandato de quien fue gobernador hasta junio (Pablo Hernández de Cos) se conocía desde hace tiempo, pero el Gobierno decidió ligar su relevo a la renovación de entidades con las que no tiene nada que ver (el Consejo General del Poder Judicial -CGPJ-) y amenazar con romper el proceso que hasta ahora se había seguido para nombrar al gobernador y al subgobernador: el Gobierno nombraba al primero y la oposición al segundo.

El acuerdo entre Gobierno y oposición para renovar el CGPJ alcanzado el 25 de junio parecía solucionar el problema, pero fuentes bien informadas aseguran que no es así. La reacción del PP ante la afirmación de Félix Bolaños (ministro de Presidencia) de que el acuerdo no era vinculante ha vuelto a enfriar las conversaciones, que se encuentran en un impasse.

Todo apunta a que el Gobierno va a torear al PP con los nombramientos porque, de hecho, todos los nombres que están encima de la mesa son cercanos al PSOE. La mejor posicionada para gobernadora ha pasado a ser Paula Conthe, un nombramiento que muchos considerarían «surrealista» por su aún corta trayectoria y limitado conocimiento del Banco de España.

Muchos considerarían «surrealista» el nombramiento de Paula Conthe como gobernadora por su aún corta trayectoria y limitado conocimiento del Banco de España

Conthe tiene solo 43 años, algo que le convertiría en la gobernadora más joven de la historia del Banco de España. Titulada cum laude por la Universidad de Georgetown (EE.UU.), ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha ocupado diversos puestos en la Secretaría de Estado de Comercio y del Tesoro, participó en el arranque del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y en el desarrollo normativo de la Unión Bancaria y del Mecanismo Único de Resolución (MUR). En 2015 recaló en el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), y desde hace seis meses es secretaria general del Tesoro. En este puesto recaló de la mano del actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo, su predecesor en el cargo. Pese a su limitada experiencia, le avalan ser mujer –dado que este Gobierno prefiere perfiles femeninos– y que su padre sea Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre los años 2004 y 2007, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y con una gran influencia sobre el área económica del Gobierno actual.

Para el cargo de subgobernador, los mejor situados son Montserrat Martínez Parera y Ramón Quintana. Sobre la primera ya hemos hablado en este periódico. Actualmente es vicepresidenta de la CNMV, adonde llegó en 2020 enviada por la entonces ministra Nadia Calviño, y es cercana al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y a su líder, Salvador Illa. Si fuera nombrada subgobernadora y Conthe gobernadora, habría dos mujeres dirigiendo el Banco de España.

En cuanto a Ramón Quintana, es inspector del Banco de España, aunque trabaja en Fráncfort desde hace diez años. Allí se incorporó en 2014 al Banco Central Europeo como uno de los directores del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Se encarga de los bancos sistémicos e internacionales. Ideológicamente es cercano a la izquierda, pero está considerado un buen técnico. Tiene 63 años.

Entre los nombres que habían surgido hasta ahora parecen definitivamente descartados los de José Manuel Campa, que tiene un puesto muy bueno en París, en la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea, y está muy a gusto allí; José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital, Óscar Arce y Fernando Restoy. Este último había sonado con fuerza por haber sido subgobernador del Banco de España nombrado por el PSOE entre los años 2012 y 2017 y representaba la apuesta más conservadora, pero al parecer no cuenta con buena imagen entre los técnicos del Banco, no por motivos profesionales.

El PP parece no tener candidatos que se ajusten al perfil de subgobernador, y además ahora las conversaciones están rotas

Todos son nombres del PSOE, porque el PP parece no tener candidatos que se ajusten al perfil de subgobernador, no los propone y además ahora no hay conversaciones. Mientras tanto, el Banco de España sigue sin gobernador y con una subgobernadora (Margarita Delgado) haciendo sus funciones hasta que acabe su mandato el próximo 11 de septiembre. «Una auténtica vergüenza», como recordábamos en la primera línea que se dice en ámbitos financieros, porque la situación es inédita y da muy mala imagen.

El Gobierno puede nombrar al gobernador cuando quiera sin tener que dar cuentas a nadie, pero no lo ha hecho. La vacante se traduce en que España no podrá votar en las decisiones de tipos de interés o política monetaria que tome el Banco Central Europeo el próximo 18 de julio, o en que la Comisión Ejecutiva del Banco de España haya quedado reducida a tres miembros (la subgobernadora que ejerce de gobernadora, Margarita Delgado, y dos vocales: Soledad Núñez y Fernando Fernández). Si alguno cayera enfermo o le pasara algo y se ausentara, la Comisión caería a dos miembros y no podría decidir sobre los importantes asuntos que le llegan, aunque fuera algo relacionado con la operación de BBVA y Sabadell, por poner un ejemplo. Demasiados problemas creados innecesariamente cuando Sánchez podría haber decidido ya los nombramientos, y que de hecho Cuerpo en principio quiere que se decidan antes del 18 de julio.