Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

¿Se empieza a frenar el crecimiento del turismo?

Por primera vez, no noto en el Gobierno un exceso de entusiasmo por los resultados

Evidentemente, la Factoría de Noticias Fake de la Moncloa no ha podido menos que preparar una nota de prensa en la que, por primera vez, no noto un exceso de entusiasmo sobre la misma, a pesar de que los datos mirados fríamente son buenos y efectivamente han llegado 33 millones de turistas a nuestro país en los 5 primeros meses del año.

Los datos, como digo, son buenos, pero ya el crecimiento del 13,6 %, en caso de sostenerse y ahora diré más cosas sobre el crecimiento, ya no nos lleva a alcanzar los 100 millones que sería conseguir que, por primera vez en la historia mundial, un país superase o llegase a esa cifra.

Hace unos meses, todo parecía indicar que se podría llegar a esa cifra. En enero crecimos un 15,3 %, que aplicado a los 85,1 millones nos llevaba a los 98 millones. En febrero, el crecimiento acumulado subió a un 15,6 % que nos llevaba a los 98,4 millones, el crecimiento acumulado de marzo fue un 17,7% que nos colocaba en los 100,1 millones y todos los datos nos hacía pensar que estábamos muy cerca de esa cifra especial.

Pero en abril el crecimiento de los 4 primeros meses quedó en un 14,5 %, que nos daba una posible proyección de 97,4 millones y ha llegado mayo con un crecimiento del mes de un 11,5 %, que nos coloca en un acumulado en mayo de un 13,6 % que ya nos aleja hasta los 96,7 millones de posibles turistas y nos hace prácticamente imposible la cifra de los 100 millones.

El máximo acumulado fue en marzo con ese 17,67 %, pero desde entonces estamos creciendo muy por debajo de esa cifra

Ya son cinco meses y los datos empiezan a ser muy fiables para extrapolar, pero tal como hemos visto, el crecimiento empieza a ralentizarse. El máximo acumulado fue en marzo con ese 17,67 %, pero desde entonces estamos creciendo muy por debajo de esa cifra. En abril solo crecimos un 8,3 % y se lo achacamos a que la Semana Santa había caído en marzo en 2024 y en abril en 2023, pero ya en mayo «solo» crecemos un 11,5 % cuando en enero y febrero superamos el 15 % en los dos meses. La gran pregunta es ¿se está empezando a ralentizar el crecimiento?

En los 5 primeros meses de 2023 crecimos una media de un 33,7% y este año ha sido de un 14,4%. El año pasado llegamos a los 85,1 millones que fue superar por primera vez la cifra de 2019 de 83,5 millones y, por lo tanto, podemos decir que siendo magníficas las cifras de estos primeros 5 meses, la gran duda es que si vamos a seguir siendo tan atractivos a nivel mundial, para algún día, no en 2024, lleguemos a los 100 millones.

Si ahora preguntásemos al Ministro de Industria y Turismo que está haciendo por hacer crecer el turismo en España, casi seguro le tendría que preguntar a Begoña y a su amiga de Wakalua que ha hecho España por hacer crecer el turismo, aparte de regalar la sede a la Organización Mundial de Turismo, por la generosidad de Pedro a petición de su esposa.

Pero es lo que hay, aquí los únicos que trabajan a favor de que vengan más turistas a España son la Comunidades Autónomas, porque son las que ven los beneficios que produce en ingresos para sus economías locales y en la generación de empleo y riqueza para cada una de esas regiones.

Pero revisemos que ha pasado en mayo, que en cualquier caso ha sido el mejor de la historia en España.

Los 3 países más importantes y de dónde vienen más turistas son Reino Unido, Francia y Alemania tanto en el mes de mayo como acumulado a lo largo de los 5 primeros meses del año. De Reino Unido han venido 6,35 millones, de Francia 4,43 millones y de Alemania 4,42.

Desde el punto de vista del crecimiento en mayo, Irlanda se coloca en cabeza como país una subida de un 20,7 %, seguido de Países Bajos con un 15,6 % y Estados Unidos con un 14,6 %, pero por regiones son Resto del Mundo con un 22 %, Resto de Europa con un 17,6 % y países nórdicos con un 14,6 %.

En acumulado está Bélgica, con un crecimiento del 20,3 %, Irlanda con el 18,8 % e Italia con un 15,1 %; y, por regiones, son las mismas.

En resumen, llevamos 33,2 millones de turistas que son 4 millones más que en 2023 y que nos aportan una subida del 13,6 %, es para estar orgullosos, pero hay que recordar que aquí hemos llegado a pesar del Gobierno.